ESTRENA CATARSIS PRODUCCIONES LA SEGUNDA TEMPORADA DE LA PUESTA EN ESCENA "SOBRENATURAL", DE JOSE LUIS HUERTA. - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

ESTRENA CATARSIS PRODUCCIONES LA SEGUNDA TEMPORADA DE LA PUESTA EN ESCENA "SOBRENATURAL", DE JOSE LUIS HUERTA.

ESTRENA CATARSIS PRODUCCIONES LA SEGUNDA TEMPORADA DE LA PUESTA EN ESCENA

ESTRENA CATARSIS PRODUCCIONES LA SEGUNDA TEMPORADA DE LA PUESTA EN ESCENA "SOBRENATURAL", DE JOSE LUIS HUERTA.

_ Bajo la dirección de José Luis Huerta, con actrices y actores altamente profesionales de Catarsis Producciones.

Temporada del 24 de Octubre al 15 de Noviembre, con funciones especiales dobles, en el Embarcadero "Salitre", Centro Histórico de Xochimilco.

La obra rescata las tradiciones orales, el patrimonio cultural intangible, así como las leyendas del imaginario popular de las brujas y sus ritos siniestros en la Delegación de Xochimilco.

Sobrenatural es un espectáculo cultural que tiene como objetivo directo, rescatar, promover y difundir a las nuevas generaciones y al público en general, las leyendas de las brujas, su cosmovisión y que de esta manera, nos muestra la otra cara de este pueblo literalmente mágico, de este bello patrimonio cultural intangible que es Xochimilco.

Evocando las tradiciones orales de nuestras abuelas, las historias que nos contaban de niños y que nos erizaban la piel, la brujería, el sincretismo, el misticismo, la cosmovisión y la herbolaria.

Catarsis Producciones la estrenó el miércoles 22 de Octubre a las 20:00 hrs., en el embarcadero "Salitre" ubicado en calle del embarcadero s/n, en el Bo. de San Cristóbal, Centro Histórico de Xochirnilco, D.F. Escrita y dirigida por José Luis Huerta, autor también de la obra "La leyenda del Nahual", menciona: "Esta puesta en escena busca plasmar la fuerza de la mujer y su preponderancia que tiene como una profunda conocedora de los secretos de la naturaleza y que posee un papel importantísimo en la cosmovisión Xochimilca, pues a diferencia de "El Nahual", en el que predomina la figura y el poder masculino, en esta propuesta esta implícita su esencia femenina, no solo por abordar a la bruja como la escuchamos mencionar en diferentes relatos, como bolas de fuego y aves de rapiña nocturnas que buscan beber la sangre de los recién nacidos para obtener poder y juventud, de cierta forma partimos desde sus orígenes, narrando la parte documental, por la máxima divinidad prehíspanica Xochimilca, La Cihuacoatl, interpretada magistralmente por Claudia Pastrana".

La historia se sitúa en el Xochimilco del 1750, con personajes unos verídicos y otros de ficción, donde la ambientación nos transporta a ese Xochimilco oscuro donde la mujer mas temida del pueblo guarda un terrible odio contra españoles y mestizos por haber mancillado a su sangre, a su tierra, donde existen amores prohibidos y terribles secretos, venganzas, amarres y muerte, los sucesos que acontecieron, dejaron marcado ese lugar en el cual, las almas en pena van de un lado al otro reclamando lo que en vida les perteneció, este es un viaje donde se mezcla el día con la noche, lo santo con lo maldito, la vida con la muerte y la luz con las tinieblas se funden.

Este es un evento muy completo de tres horas, el espectador aborda en el embarcadero "Salitre" una trajinera en excelentes condiciones y parte en un recorrido nocturno de 45 minutos, llega a una chinampa hermosa donde se encuentra el escenario 100% natural y puede presenciar la puesta en escena de una hora, treinta minutos, al termino puede tomarse fotos con los actores y regresa al mismo embarcadero del que palto, cabe mencionar que cuentan con servicio de sanitarios y alimentos a precios muy accesibles.

Lo que marca la diferencia en esta puesta en escena, es que por un lado la obra es excelente, esta muy bien realizada, los actores son altamente profesionales, se puede apreciar desde muy cerca, con una excelente visibilidad, las funciones inician puntualmente y pueden escuchar perfectamente al actor, por otro lado, el servicio de trajineras es de lo mejor, "Queremos que el público se aterre por la obra, no porque la trajinera se este hundiendo" (Dice a modo de broma el director).

Esta obra se presentará los días 31 de Octubre a las 19:00 y a las 21:00 hrs., el 1 de Noviembre a las 19:00 y a las 21:00 hrs., el 2 de Noviembre a las 19:00 hrs., el 14 y 15 de Noviembre a las 19:00 y a las 21:00 hrs., los boletos tienen un costo de $200.00 pesos y tienen un descuento para estudiantes, capacidades diferentes y tercera edad de $180.00 pesos y los pueden adquirir solo en la taquilla del embarcadero "Salitre" y por el sistema de superboletos.com.

Dentro del reparto tienen actrices y actores de gran calidad escénica como son: Claudia Pastrana, Karmelina Villanueva, Lizz Ramírez, Lucero Mendoza, Cecilia Santiago, Justino Balandrano y Juan Galicia. Cuentan con un equipo de producción experimentado: Liliana Luna al frente, Arantza Huerta, Jesús Villpalpando, Margarita Valderrama y Cesar Cortes.

Definitivamente el público saldrá encantado con Sobrenatural y si ya han visto otras puestas en escena de temporada en Xochimilco, vale la pena apostar por esta propuesta.

Reacciones