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Se ofrecerá una gala de música mexicana en el marco de la Cátedra Jesús C. Romero 2016

Se ofrecerá una gala de música mexicana en el marco de la Cátedra Jesús C. Romero 2016

Se ofrecerá una gala de música mexicana en el marco de la Cátedra Jesús C. Romero 2016

_ En el marco de la Cátedra Jesús C. Romero 2016 que organiza el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), se ofrecerá una gala de música mexicana el jueves 27 de octubre a las 19:00 en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

El programa estará dividido en cuatro bloques: Atzimba, Representaciones de lo indígena, Canciones mexicanas y Los nuevos ritmos, en los que serán interpretadas piezas de compositores de la talla de Ricardo Castro, Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, José Rolón y Alfonso Esparza Oteo, para brindar un revisión panorámica de la música mexicana de inicios del siglo XX hasta nuestros días.

Participarán Alejandro Barrañón, pianista que se ha presentado en festivales nacionales e internacionales e integrante de Concertistas de Bellas Artes; el tenor Ricardo Castrejón, solista y miembro de agrupaciones corales de México y España, y quien cuenta con un repertorio que abarca ópera, oratorio y canción de concierto, y Elena Kopylova, pianista especialista en música iberoamericana e investigadora del Cenidim.

Asimismo, la soprano Luz María Rivera, quien ha interpretado diversos papeles operísticos y cuenta con un repertorio que abarca lied, chanson, ópera, canción mexicana y oratorio; el pianista Hazael Rivera, quien ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla; el pianista Diego Sánchez, y el violinista Juan Luis Mátuz.

a€œEs un programa bastante dinámico y con géneros diferentes, por lo que espero que tenga un buen impacto. Las canciones que se presentarán, como Lejos de ti o Marchita el alma son muy conocidas a nivel popular, y se difundieron en cancioneros y en suplementos de periódicos y revistasa€, comentó José Luis Segura, organizador del concierto.

Señaló que también se incluirán piezas fundamentales de la música académica mexicana, así como algunas a€œque no han sido tan escuchadas porque las partituras han estado guardadas en los fondos reservados o en colecciones particulares, pero que, gracias a la investigación de la doctora Leonora Saavedra, coordinadora de la Cátedra, se obtuvieron copias para que sean ejecutadas por los músicosa€.

Para la gala se ha logrado conjuntar un grupo heterogéneo de intérpretes, añadió. a€œSon músicos de muy alta calidad. Alejandro Barrañón cuenta con una gran carrera y participará al piano con piezas de corte indigenista; Luz María Rivera es una cantante con una trayectoria sólida, y Juan Luis Mátuz, joven talento de Chiapas, tocará con Elena Kopylova.

a€œHazael Rivera trabaja dentro del género de la improvisación en el teatro y acompañará los números de Atzimba, y Diego Sánchez es una joven promesa, muy talentoso, y hará el bloque de Los nuevos ritmos. Así como será un repertorio muy variado, lo será el elenco que tocaráa€.

Agregó que para la soprano Luz María Rivera, el concierto será como una a€œmontaña rusa de génerosa€, porque comenzará con arias de la ópera Atzimba de Ricardo Castro, en la cual el canto tiene características muy particulares, como la colocación de la voz y el desenvolvimiento escénico, para seguir con temas en náhuatl, con una armonía compleja, y canciones líricas y digeribles. a€œTendrá que hacer una metamorfosis de su voz en cada momento en el que participea€.

Para todos los intérpretes, el reto será afrontar un repertorio que normalmente se toca poco y que implica una aproximación de tipo intelectual para resolver los fraseos, las estructuras y la idiosincrasia de la música, y así ofrecer al público un discurso elaborado, aseveró.

a€œEstamos ansiosos de escuchar este programa. Creemos que tendrá un alto nivel de ejecución y esperamos que el Auditorio Blas Galindo esté lleno. En el Cenidim estamos convencidos de que la música de concierto debe llegar a la mayor cantidad de público posible, y esto a veces cuesta trabajo cuando el repertorio es un poco más árido, pero en este caso es música con la que se fue construyendo la identidad de los mexicanosa€.


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