Logo
Estrenarán La maté por un pañuelo, versión contemporánea de Otelo, de William Shakespeare
espectaculos - 2019-07-23
BETA
Estrenarán La maté por un pañuelo, versión contemporánea de Otelo, de William Shakespeare


A cargo de Andrea Salmerón y Alfonso Cárcamo, esta versión visibiliza la violencia contra las mujeres.

Ofrecerá temporada del 27 de julio al 1 de septiembre en el Teatro Isabela Corona.


La maté por un pañuelo es una versión de Andrea Salmerón y Alfonso Cárcamo sobre Otelo, de William Shakespeare, en la que los personajes originales son remplazados por protagonistas de la política mexicana contemporánea. La obra hace referencia al machismo, la misoginia y el abuso de poder en la sociedad, mientras la violencia física y psicológica son el eje conductor de la historia.

Otelo y Desdémona son descubiertos en un romance secreto, por lo que ella es repudiada públicamente por su padre. Iago, secretario de Otelo, se encuentra resentido por no lograr un ascenso a pesar de su larga trayectoria, entonces aprovecha la situación para intentar hundir a su rival político y de paso vengarse de su jefe.

Manipulado por Iago, Otelo sospecha que Desdémona lo engaña y pierde la cabeza a consecuencia de los celos, razón por la que termina con la vida de la mujer que ama. Arrepentido, lamenta la muerte de su pareja, pero al mismo tiempo debe limpiar su imagen ante los medios de comunicación.

La venganza y el odio, sobre todo hacia las mujeres, es lo que caracteriza a los personajes masculinos que normalizan la violencia y no le dan importancia a sus malos tratos ni a su comportamiento iracundo.

“Al final de la obra Otelo no se suicida, es encubierto por sus correligionarios ‘por el bien del partido’ y ‘por el bien de la nación’, porque en un lugar donde las leyes las dictan todavía los hombres, la vida de las mujeres no vale nada. Ellos continúan con sus carreras políticas porque la patria es primero”, adelantó la directora Andrea Salmerón.

“La obra se desarrolla en un universo de nuevos políticos varones que deciden los destinos de la nación entre whiskys y damas de compañía, en salones de caballeros enclavados en Polanco. Ésta es una sala de plenos, donde los hombres son los políticos, los que mandan, mientras que las mujeres son las secretarias, las edecanes sin voz”, concluyó Salmerón.

La dirección de escena corre a cargo de Andrea Salmerón y el elenco está conformado por Leonardo Zamudio, Antonio Vega, Sofía Sylwin, Nicolás de Llaca, Juan Cabello, María Sandoval, Daniela Arroio, Alfonso Cárcamo, Erwin Veytia, José María Negri, Carlos Álvarez y Emma Sofía Peraza. El diseño de escenografía e iluminación es de Tania Rodríguez, el diseño de vestuario de Jerildy Bosch y el sonido y la música original son de Miguel A. Hernández.

La maté por un pañuelo es una producción de Cultura UNAM, a través de su Dirección de Teatro, Teatro en Fuga y Armar Media, que ofrecerá temporada del 27 de julio al 1 de septiembre, con funciones los jueves, viernes y sábados a las 19:00 horas, y los domingos a las 18:00 horas en el Teatro Isabela Corona, Eje Central Lázaro Cárdenas 445, Tlaltelolco, Ciudad de México.

Para más información, consultar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.


Más de espectaculos