Logo
Festejará Coro Filarmónico Universitario su décimo aniversario con presentaciones en la Sala Silvestre Revueltas
espectaculos - 2018-07-26
BETA
Festejará Coro Filarmónico Universitario su décimo aniversario con presentaciones en la Sala Silvestre Revueltas

Como parte de la celebración por el Décimo Aniversario del Coro Filarmónico Universitario de la UNAM, la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) albergará dos conciertos este fin de semana, el viernes 27 y domingo 29 de julio, presentaciones en las que tendrá como invitados a la Orquesta Filarmonía y solistas de la Cátedra Francisco Araiza.

El programa incluirá dos composiciones corales basadas en textos del poeta y filósofo alemán Friedrich Schiller: la Novena Sinfonía, de Ludwig van Beethoven, pieza integrada por pasajes de la oda An die Freude (Himno a la alegría) —cuya partitura se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)—, y Nanie, compuesta por Johannes Brahms en memoria de su finado amigo el pintor Anselm Feuerbach.

Con la participación de la Orquesta Filarmonía, dirigida por David Hernández Bretón, en los dos conciertos estarán solistas de la Cátedra Francisco Araiza del Conservatorio Nacional de Música: la soprano Michelle Fox, la mezzosoprano Simone Jaime, el tenor Efraín Corralejo y el bajo Carlos Adrián Hernández.

En rueda de prensa, el Director de Operaciones de la Orquesta Filarmónica de la CDMX, Roberto Mejía; el Director Artístico de la Orquesta Filarmonía, David Hernández Bretón; y Juan Carlos Yustis y Juan Echevarría (miembros fundadores del Coro Filarmónico Universitario) abordaron datos relevantes sobre las presentaciones que ofrecerá el ensamble coral en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

Roberto Mejía comentó que para la Sala Silvestre Revueltas es “un honor tener un evento de primerísimo nivel con el Coro Filarmónico Universitario de la UNAM, en el que tendremos artistas de primera línea, contaremos con la participación de la Orquesta Filarmonía. Es un orgullo que los visitantes participen en una sala que se ha vuelto referente a nivel de acústica desde su restauración el año anterior”, expresó.

El maestro David Hernández recalcó la trayectoria de diez años que ha realizado la institución coral, hecho que distingue al ensamble debido a la dificultad de armar un coro de tales dimensiones en el país, “sencillamente porque en México no hay una tradición coral, incluso armar desde un octeto resulta difícil”.

En esta misma línea, Hernández mencionó que el coro —compuesto por más de 100 integrantes—, abarca uno de los repertorios sinfónicos más importantes, lo que significa una “hazaña tener un coro conformado por amateurs, personas amantes de la música y que está en los primeros planos de la actividad cultural del país”.

Respecto al programa musical, el director invitado dijo que la Novena Sinfonía de Beethoven “guarda las formas clásicas en los primeros tres movimientos, mientras que el cuarto es una forma sui géneris, cuasi rapsódica en cuanto al manejo de los elementos temáticos para poder armar el resultado final. Es una obra que cierra el integral sinfónico del maestro de Bonn (lugar de nacimiento del compositor), la cual estuvo geometrizada y estructurada por 25 años por Beethoven, cuando éste había perdido sus capacidades auditivas”, explicó.

Juan Echevarría añadió que la obra Nanie, de Johannes Brahms, “contrasta con la Novena Sinfonía por no ser una oda a la alegría, sino más bien una especie de tributo y conmemoración a la gente que se ha ido… es, como yo diría, un mini réquiem de Brahms”, apuntó.

Al referirse a las agrupaciones corales, destacó su importancia en el país, razón por la cual en compañía de Juan Carlos Yustis fundó hace diez años el Coro Filarmónico Universitario de la UNAM, que hasta la fecha se compone de artistas aficionados con más de 100 presentaciones con orquestas profesionales que respaldan al proyecto.

Juan Carlos Yustis opinó que la selección de las piezas tuvo como punto de partida que ambas fueron escritas por Friedrich Schiller, además de que Beethoven y Brahms fueron contemporáneos, el primero un poco más viejo, perteneciente a la corriente clásica, y el segundo más moderno y con un trabajo más romántico.

“Ambos compositores convergen en un mismo tiempo, aun desarrollando sus composiciones en diferentes épocas. Beethoven por momentos puede ser romántico y Brahms —que empezó como clásico—, luego fue totalmente romántico”, concluyó Yustis.

El Coro Filarmónico Universitario es una asociación civil fundada en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por los maestros Juan Carlos Yustis y Juan Echevarría, entre otros, cuyo propósito es la difusión de la música coral en el ámbito universitario y cultural del país.

El ensamble inició sus actividades en abril de 2008 con 40 cantantes invitados. A la fecha, el número de integrantes supera una centena de coristas —todos ellos pertenecientes a la comunidad universitaria—. El proyecto es apoyado por distintas instituciones dentro de la UNAM y sus directores, como la Dirección de Música, el Instituto de Astronomía, la Dirección de Difusión Científica y Vinculación UNAM.

Los conciertos por el Décimo Aniversario del Coro Filarmónico Universitario de la UNAM se realizarán en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, Tlalpan) el viernes 27 y domingo 29 de julio, a las 20:30 y 18:000 horas, respectivamente. El costo de entrada es de 250 pesos, con descuentos de 50 por ciento a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2018-06-25T18:16:50.000Z

Cierre de Campaña de Alejandra Barrales - 24 junio 2018

Así se vivió el cierre de campaña en el Ángel de la Independencia, donde Reforma se pintó de Azul, Amarillo y Naranja.