Logo
Con funciones gratuitas, GCDMX celebrará Día Nacional del Cine Mexicano
espectaculos - 2018-08-14
BETA
Con funciones gratuitas, GCDMX celebrará Día Nacional del Cine Mexicano


Con 38 funciones gratuitas de cine mexicano en 17 sedes, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano, festejará el Día Nacional del Cine Mexicano, del 15 al 24 de agosto.

La celebración, que se lleva a cabo en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), incluirá en la Ciudad de México la proyección de más de 50 películas en 26 salas, dos plazas públicas y dos estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), así como exposiciones, charlas y experiencias de realidad virtual de cortometrajes.

Las actividades tienen como objetivo reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional y promover los estímulos para la industria del séptimo arte, que forma parte importante de la economía, pues representa 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura.

México se encuentra entre los 20 países con mayor producción de películas en el mundo. El año pasado se hicieron 175 largometrajes y en 2016 se produjeron 162 películas y se registraron 30 millones de espectadores en salas donde se proyectó cine nacional.

Las funciones gratuitas por medio de Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano se efectuarán en las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) Aragón, Indios Verdes, Tláhuac y Milpa Alta-Miacatlán, así como el Centro Cultural José Martí, Cine Villa Olímpica, Museo de la Mujer, Conjunto Cultural Tepalcatlalpan, Museo de la Luz, Foro 37, Futura CDMX, Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Intervención Fílmica y Cultural, Productora Calles, Casa del Hijo del Ahuizote, Cine Foro Mayahuel-Chante de todos y Casa Barrio Tepito.

Para reforzar el compromiso con el fortalecimiento de los derechos culturales basado en los principios de democracia, desarrollo integral, diversidad, inclusión, igualdad, libertad de expresión y tolerancia, el Fideicomiso exhibirá 23 películas mexicanas contemporáneas que simbolizan la diversidad, identidad y grandeza del cine nacional.

Entre las cintas están Fe, esperanza y caridad (1974), de Jorge Fons; Naufragio (1978), de Jaime Humberto; María Sabina. Mujer espíritu (1979), de Nicolás Echeverría; Bajo la metralla (1983), de Felipe Cazals; La leyenda de la nahuala (2007), de Ricardo Arnaiz; Luz silenciosa (2007), de Carlos Reygadas; Qué pena tu vida (2010), de Nicolás López, y H2OMX (2014), de José Cohen.

De las películas estrenadas en 2015 se proyectarán La calle de la amargura, de Arturo Ripstein; La delgada línea amarilla, de Celso García; Las oscuras primaveras, de Ernesto Contreras; Los parecidos, de Isaac Ezvan; Las elegidas, de David Pablos; La increíble historia del niño de piedra, de Pablo Aldrete, y Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá.

También se exhibirán Un padre no tan padre (2016), de Raúl Martínez; La vida inmoral de la pareja ideal (2016), de Manolo Caro; La plaza de la soledad (2016), de Maya Goded; La región salvaje (2016), de Amat Escalante; El maíz en tiempos de guerra (2016), de Alberto Cortés; Batallas íntimas (2016), de Lucia Gajá; Mientras el lobo no está (2017), de Joseph Hemsani; Las hijas de Abril (2017), de Michel Franco, y Tempestad (2017), de Tatiana Hueso.

Apoyo y promoción en CDMX

El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano celebra ocho años de haberse constituido y cuatro de funcionar para apoyar, fomentar y promover el desarrollo de la industria cinematográfica mexicana en la capital.

Para atender la promoción del cine en la Ciudad de México, dedica uno de sus apoyos a festivales y muestras de cine.

En lo que va de 2018, ha lanzado 11 convocatorias, con las cuales serán apoyados aproximadamente 80 proyectos dirigidos a la promoción y exhibición del cine mexicano en festivales o muestras, a la realización de un Master Digital cinema package (DCP) y a la capacitación en materia audiovisual.

Este 2018 otorgó el apoyo a los largometrajes Vaquero de mediodía, de Diego Enrique Osorno; Olimpia, de José Manuel Cravioto; Concierto para necios, de Claudia Ruiz; Sanguinetti, de Christian Díaz; La Colonial, de David Buitrón; Ermitaños, de Daniela Uribe, y Memorial del 68, de Nicolás Echevarría.

Destacan además los apoyos para producir cinco cortometrajes con la temática de “50 años del 68” y la emisión de dos concursos de cortometrajes con los temas de “19-s cultura solidaria y reconstrucción” y “Pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México”.

El Fideicomiso este año se suma a la celebración de los 20 años de la Red de FAROS con la producción de un documental y estimula la profesionalización para la “Producción de cortometrajes para las comunidades de los Faros”, al promover la cultura de paz, ciudadanía, equidad de género y trabajo comunitario.

El Día Nacional del Cine Mexicano se celebra el 15 de agosto. La iniciativa fue aprobada de manera unánime por la LXIII Legislatura del Senado el 20 de abril de 2017 y publicada en el Diario Oficial de la Federación en mayo de 2018.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.


Más de espectaculos