Logo
Proyectan trabajos ganadores del Concurso de Cortometrajes Pueblos y Barrios de la Ciudad de México
espectaculos - 2018-09-01
BETA
Proyectan trabajos ganadores del Concurso de Cortometrajes Pueblos y Barrios de la Ciudad de México


Con el estreno mundial del documental Los pasos del Nazareno, del director Eddie Eynar, que aborda la tradicional celebración de Semana Santa realizada por habitantes de Iztapalapa desde hace más de 170 años y la presencia de representantes de pueblos, comunidades y barrios de dicha demarcación, se realizó la ceremonia de premiación y la proyección de los trabajos ganadores del Concurso de Cortometrajes “Pueblos y Barrios de la Ciudad de México”.

La noche del viernes 31 de agosto, en el Escenario Principal de la V Fiesta de la Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018 (FCIPBO-CDMX), se premiaron 14 cortometrajes ganadores, en cinco categorías, del concurso convocado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (PROCINEDF) hoy CDMX.

Se realizó en el marco de la V Muestra de Cine y Video Indígena, la cual tiene funciones en el Escenario Principal de la fiesta indígena celebrada en el Zócalo hasta el 2 de septiembre, además de sedes alterna como Faro Milpa Alta, Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Casa de El Hijo del Ahuizote y Cineteca Nacional.

Al participar en la ceremonia, el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, señaló que existe “la visión equivocada de algunas personas en el sentido de que ya no hay pueblos originarios en la Ciudad de México, por eso se pensó en la necesidad de visibilizar el fundamento de la riqueza social y cultural de la ciudad, que son precisamente los pueblos y barrios originarios que han construido una memoria colectiva y han defendido sus tradiciones y su historia.

Comentó que se planteó la Fiesta de las Culturas Indígenas, pero también, con la apertura de PROCINEDF se pensó “que el cine, ese espejo para reflejar las realidades, puede ser un medio para visibilizar esta riqueza; fue así como nació este concurso de cortometrajes. Se verán aquí 14 trabajos donde se aprecia una parte de la enorme riqueza de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México”.

Aseguró que sería una pena que “nuestras raíces, nuestra fuerza original se pierda; por ello, todo lo que hagamos porque ésta permanezca, es la garantía de no perder nuestro pasado, pero aún más importante, en estos pueblos está la semilla del futuro de nuestras sociedades”.

“Felicidades por este trabajo que significa reconstruir los lazos que nos hacen comunidad, gracias a los pueblos originarios por darnos identidad y fortaleza”, expresó.

La Directora de PROCINEDF, Paola Stefani, indicó que es fundamental “promover a través del cine los derechos fundamentales de los pueblos y barrios originarios; el cine es un medio muy noble para transmitir experiencias y conocimientos, y lo mejor es que sea desde la mirada de los propios pueblos y barrios; agradezco que hayan querido compartir sus trabajos en nuestra convocatoria”.

En la ceremonia llevada a cabo antes de la proyección de Los pasos del Nazareno y de los trabajos ganadores del Concurso de Cortometrajes “Pueblos y Barrios de la Ciudad de México”, también estuvieron presentes integrantes de la Sociedad de Nazarenos del Divino Salvador de San Lucas Iztapalapa y los directores de los cortos premiados, así como Carmen Chavarría y Eddie Eynar, productora ejecutiva y director del documental que se estrenó.

El órgano de evaluación del Concurso de Cortometrajes “Pueblos y Barrios de la Ciudad de México”, convocado por PROCINEDF, estuvo conformado por especialistas en la promoción de cultura y cine mexicano: Sandra Carla Rozental Holzer, María Inés Roque Rodríguez y Miguel Antonio Zirión Pérez.

Se exhibieron las cintas El tiempo de la leche bronca, del director Sebastián Chávez González; Voces de Tlacotenco, de Anabel Romero Torres, y Santa Isabel Tola, de Alejandra Villar Marín, ganadoras en la categoría de Memoria Histórica.

Asimismo, en la categoría de Identidad Comunitaria Contemporánea se premió y proyectó a Saúl Francisco Ornelas Esparza por el cortometraje Carnaval, a Ricardo Enrique Ramírez por Axotleño soy señores y a Fidel Enrique Arriaga Reyes por Morir a tus pies.

En la categoría Sistemas de Autoridad Tradicional, fueron proyectados los cortometrajes Tepepan: Construyendo autoridad tradicional y Fiesta patronal de Santa Cruz Meyehualco, de Fabrizia Carina Navarro y Juan Manuel Valencia Lara.

En la clasificación de Fiestas Comunitarias, se premiaron a La catarsis de Xaltocan, de Miguel Ángel Alemán Torres; Ana y la fiesta de su pueblo. San Bernabé Ocotepec, de Pavel Yaskin Ángeles López, y San Simón Ticumac/Fusión de culturas, de los directores Edgardo Reza Bernal y María de Jesús Real.

Por último, en la categoría de Manifestaciones Culturales y de Convivencia Comunitaria se proyectaron las cintas ganadoras: Los chicuas, de Perla Sonia Medina Aguilar; Pasodoble, de Lucía Iveth Delgadillo Alonso; y Xochimilco “El Santo Niño de las suertes”, de Alberto Chávez Lozano.

Más de espectaculos