Intenso y dramático reencuentro de la soprano María Katzarava con el público mexicano - NTCD Noticias
Martes 30 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Intenso y dramático reencuentro de la soprano María Katzarava con el público mexicano

Intenso y dramático reencuentro de la soprano María Katzarava con el público mexicano

Intenso y dramático reencuentro de la soprano María Katzarava con el público mexicano

_ En el Palacio de Bellas Artes interpretó La voz humana, de Jean Cocteau
Con música de Francis Poulenc, a cargo del pianista Abdiel Vázquez


La soprano mexicana de mayor proyección internacional en la actualidad, María Katzarava, se reencontró con el público local a través de la puesta en escena de la ópera La voz humana (La voix humaine), de Jean Cocteau, el lunes por la noche en el Palacio de Bellas Artes.

Un numeroso público que abarrotó la sala principal de recinto de mármol, y cientos más que disfrutaron el espectáculo al aire libre a través de una pantalla gigante en las afueras del Palacio, fueron testigos de una representación de despertó elogiosos comentarios de especialistas y melómanos.

En un escenario minimalista, la soprano a€“una de las dos artistas mexicanas que han llegado al gran Teatro alla Scala de Milána€”dio rienda suelta a una voz potente y madura, así como a una gran capacidad histriónica para interpretar a Ella, una mujer devastada por el desdén de su amante, quien contraerá compromiso con otra mujer.

Escrita por el destacado dramaturgo francés Jean Cocteau y musicalizada por Francis Poulenc, La voz humana contó con la participación del pianista mexicano Abdiel Vázquez, bajo la dirección escénica del italiano Paolo Giani Cei, en una producción de Co-Productions, Magnífico Entertainment, Ingrid Novoa y Lado Be, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Katzarava cumplió así el sueño de volver al Palacio de Bellas Artes, el recinto que la vio nacer en la ópera, luego de su triunfo en Operalia 2008, con el beneplácito del tenor Plácido Domingo, director de ese festival internacional.

María Katzarava realizó un gran esfuerzo que el público premio con un aplauso final que se prolongó por varios minutos. Abordó de manera intrépida un personaje solitario en el escenario y mantuvo atentos a los asistentes en todo momento gracias a las escenas intensas y dramáticas que extrajo de un personaje que raya en la locura y en el intento de suicidio, por lo mismo, con grandes y continuos cambios de temperamento.

Sin mermar su privilegiada voz, Katzarava llenó con su presencia un escenario casi vacío, formado por una cama y un teléfono con el que el personaje busca retener a su amante en un intento desesperado, pero fallido. Al fondo de ese cuarto blanco, un gran ventanal en el que se proyectaba la vida urbana ajena a la tragedia amorosa de Ella, atrapada en un especie de telaraña gigante formada por cientos de metros de hilo que ocuparon gran parte del dispositivo escénico, realizado también por Paolo Giani Cei.

a€œPocos monólogos en el mundo implican ese gran reto para el intérprete: llevar toda la carga del personaje, además de cantar sin perder en ningún momento la continuidad de la obraa€, expresó previo a la escenificación la soprano mexicana, quien viene de cantar en la India bajo la dirección de Zubin Mehta en la celebración de su ochenta aniversario de vida.

a€œPara mí es muy interesante poder llevar a cabo esta obra de Cocteau, y más en el Palacio de Bellas Artes, que ha sido una casa de ópera muy importante para mi carreraa€, expresó Katzarava.

La multipremiada cantante se convirtió así en una de las pocas artistas en el mundo que han dado vida a esta obra: Denise Duval, Josephine Barstow, Galina Vishnevskaya, Gwyneth Jones, Felicity Lott, Jessye Norman, Karan Armstrong y Olivia Gorra, entre otras.

Ahora, la puesta en escena viajará a Sinaloa, donde se presentará los días 7 y 9 de julio en el Teatro Pablo de Villavicencio de Culiacán.


Reacciones