John Butcher traspasó los límites de la música tradicional con Fixations and the Open Road - NTCD Noticias
Lunes 29 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

John Butcher traspasó los límites de la música tradicional con Fixations and the Open Road

John Butcher traspasó los límites de la música tradicional con Fixations and the Open Road

John Butcher traspasó los límites de la música tradicional con Fixations and the Open Road

_ Traspasar los límites de la música tradicional no es una tarea fácil, se requiere de mucha inteligencia e imaginación.

Al menos eso es lo que transmitió el compositor inglés John Butcher, cuya obra, Fixations and the Open Road, fue estrenada anoche en el Laboratorio Arte Alameda (LAA) por el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), en el marco del XXXVIII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

El solo nombre de John Butcher atrajo a decenas de jóvenes que, al igual que él, están interesados en conocer hasta dónde se puede experimentar e innovar con la música y los instrumentos tradicionales.

Fixations and the Open Road fue diseñada especialmente para el LAA, tan es así, que en la plataforma del recinto dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes, los músicos estaban instalados de tal forma que los asistentes podían caminar entre ellos, para escucharlos directamente. Incluso el director del Ensamble Cepromusic, José Luis Castillo, fue un espectador más, y Butcher, uno de los intérpretes.

Las partituras para esta obra no eran las comunes de los conciertos, más bien, eran escritos a mano en papel blanco que parecían indicaciones, con el fin de dar una nueva cara a la música que se interpretó en el LAA. La improvisación fue ante todo la línea a seguir.

Un crescendo polifónico poco a poco invadió el espacio de dicho recinto dedicado a las nuevas tendencias de las artes visuales, el cual iba creando toda una sonoridad dispar, pero bella a la vez.

A diferencia de otras presentaciones semejantes, el público pudo ser partícipe de este innovador concierto. Atrás quedó la solemnidad, el compositor invitaba a que las obras expuestas en el LAA formaran parte de la instrumentación. Un toque hecho con toda alevosía por el británico.

La de Butcher es una pieza inclasificable que rompió las barreras y los estándares occidentales de la música, encierra toda una filosofía personal del autor, como buscando los sueños, esperanzas y utopías de los asistentes.

Respecto a Fixations and the Open Road, el programa de mano dice que la obra a€œespera estimular a la audiencia para que escuche activamente con un sentido de exploración por el sonido y el espacio y que reconozca la interdependencia del sonido, intérprete y ambientea€.

La música de John Butcher (1954), quien es además un renombrado saxofonista, comprende improvisaciones, piezas multitrack, exploraciones con feedback y acústicas inusuales. Ha colaborado con cientos de ensambles y músicos, entre ellos Derek Bailey, Rhodri Davies y John Tilbury.


Reacciones