Logo
Jóvenes guitarristas muestran su talento en el Centro Cultural Ollin Yoliztli
espectaculos - 2019-09-27
BETA
Jóvenes guitarristas muestran su talento en el Centro Cultural Ollin Yoliztli


Como parte del VI Festival Infantil y Juvenil de Guitarra Ollin Yoliztli 2019, que se realiza del 23 al 27 de septiembre en el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), alrededor de 50 jóvenes guitarristas, provenientes de diversos ensambles, se dieron cita el jueves 26 en la Sala Hermilo Novelo de este recinto, para deleitar al público con un concierto especial en el que mostraron su talento y estrenaron algunos temas.

Encabezaron el recital, que logró abarrotar el lugar, la Orquesta Infantil de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza (EIMD) y un ensamble de guitarra de la Escuela de Música Vida y Movimiento (EMVM), ambas del CCOY, así como la Orquesta de Guitarra de Kithara Project Yuguelito, de la alcaldía Iztapalapa, y la Orquesta Regional de Guitarras de Michoacán.

“Ha sido muy gratificante, tanto para alumnos como para maestros, vivir la evolución de este festival que por primera vez cuenta con la participación de un ensamble proveniente de otro estado de la República Mexicana”, compartió en entrevista César Lara, director del encuentro y maestro de guitarra.

Momentos antes de iniciar el concierto, el organizador destacó los estrenos de “Cuicuilco”, de Julio Gándara, y “Una tarde en Coyoacán”, de Julio César Oliva, que interpretaron estudiantes del CCOY en el marco de los 40 años de este espacio académico consolidado como un referente de formación musical al sur de la ciudad.

La Orquesta Kithara Project Yuguelito deleitó a los presentes con “Waltz”, “Milonga en mi menor” y “Tierra mestiza”, mientras que la Orquesta Regional de Guitarras de Michoacán ejecutó “Arriba Pichátaro”, “Juan Colorado” y “Jucheti Consuelito”. La presentación concluyó de manera colosal con todos los ensambles al ritmo de “La llorona”, acompañados por los maestros Eloy Cruz en la guitarra barroca y Enrique Barona en la guitarra séptima.

“Pocas veces podemos tener un ensamble de esta magnitud. El hecho de que nuestros estudiantes puedan estar identificados con otros niños, de otras comunidades y de otras zonas del país, todos vinculados por la guitarra y la música, les da motivos de empuje y les permite tener acceso a conciertos y clases de maestros de talla internacional”, opinó el director del festival.

César Lara detalló que en esta sexta edición se han realizado diversos conciertos y clases magistrales a cargo de Rodrigo Neftalí, Sergio Damián Wilson y Arody García, además de la presentación editorial de Tiempo, ciudad y guitarra, de Alejandro Rodríguez Maciel, “que habla de los primeros años en los que se institucionalizó este instrumento de cuerdas, por 1920”.

El VI Festival Infantil y Juvenil de Guitarra Ollin Yoliztli concluirá este viernes 27 de septiembre, a las 18:00 horas, con un concierto a cargo del músico Julio César Oliva, quien celebrará 55 años de trayectoria; además, Manuel Villalobos Trueba, fisioterapeuta de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartirá el taller “Ergonomía y prevención de lesiones para guitarristas”.

El encuentro, dirigido a estudiantes de guitarra y público en general, es coordinado por las Cátedras de Guitarra de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza y de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.