Logo
La fuerza poética de Tennessee Williams vuelve con El zoológico de cristal
espectaculos - 2018-04-12
BETA
La fuerza poética de Tennessee Williams vuelve con El zoológico de cristal

El zoológico de cristal, obra clave de la dramaturgia contemporánea y considerada uno de los textos más complejos y logrados de Tennessee Williams, llega con una producción mexicana al Centro Cultural Helénico a partir del 3 de mayo.

En conferencia de prensa, el director del montaje, Diego del Río señaló que se trata de una de las obras más autobiográficas del dramaturgo estadounidense que muestra la vida cotidiana de una familia que atraviesa por diferentes problemáticas.

En la trama, Amanda vive con sus hijos Laura y Tom, sin embargo no los acepta tal como son. Mientras Laura es una mujer inmadura con una discapacidad que le dificulta caminar, Tom es un poeta frustrado que tiene que trabajar en una fábrica de zapatos para mantener a su familia.

“La puesta en escena expone la fragilidad emocional de los personajes, por lo tanto no es una obra realista sino emocional en la que a manera de una memoria se narran dinámicas familiares en las que no falta el humor ácido y sarcástico que se vuelve entrañable”, dijo el director.

Agregó que se busca que los espectadores encuentren una conexión directa con los personajes: “Lo que más interesa es el diálogo con el público y que frente a lo que observan se vayan pensando no tanto en Amanda o Tom sino en su propia familia. El trabajo y el acento personal es construir esta verdad profunda que genere la identificación”.

Tratando de mantener la fuerza poética coloreada por el sueño y la memoria del texto original, se realizó una traducción que, sin ser tropicalizada, preserva el tono de una madre que intenta mantener a su familia unida, que es encantadora, pero al mismo tiempo, controladora.

“Es un personaje que me divierte, pero que tiene puntos donde se siente ese dolor y ese profundo amor de madre que quiere llevar al éxito a sus hijos. Es una mujer que pese a sus circunstancias dificiles está siempre con la pila puesta”, aseguró Blanca Guerra, quien interpreta a Amanda.

El resto del elenco está integrado por Pedro de Tavira Egurrola, Adriana Llabrés y David Gaitán, quien alterna funciones con Mariano Palacios. El diseño de iluminación es de Víctor Zapatero y el diseño de vestuario, de Jerildy Bosch.

Pedro de Tavira Egurrola, quien da vida a Tom, comentó que a pesar de que la obra se ubica a finales del crac de 1929 en Estados Unidos, en un ambiente industrial, el planteamiento es actual y vigente.

“Ya no tenemos tanto este contexto de fábricas y obreros, pero tenemos a los oficinistas o burócratas con un mismo ritmo de horario. Tom es un joven que desea construir su mundo a partir de la poesía y hay una realidad histórica, economica, social y familiar que se lo impide. Es muy parecido a ahora, cuántos jóvenes no quieren ser escritores y la sociedad del siglo XXI les dice que se van a morir de hambre”.

Jorge Ballina, responsable del diseño de escenografía aseguró que la propuesta parte de los recuerdos de Tom, quien funge como narrador de la historia.

“En el escenario se ve lo que el personaje recuerda y cómo los recuerdos le remiten a una sensación de encierro; se observa un espacio sin ventanas, hay muebles realistas, pero los colores, las formas, los espacios, la luz y sonidos están seleccionados a partir del punto de vista de Tom… La escenografía es una especie de cajas que hacen un espacio de instantáneas en donde sucede la trama”.

El zoológico de cristal estará en temporada del 3 de mayo al 24 de junio en el Teatro Helénico ubicado en Av. Revolución no. 1500, col. Guadalupe Inn. Localidades: $450, $350 y $200. Habrá dos ventas especiales: 50% hasta el 11 de abril; 30% del 12 de abril al 3 de mayo.


Más de espectaculos
Más visto
Video