El Centro Cultural Helénico concluye 2019 como uno de sus mejores años - NTCD Noticias
Jueves 23 de enero de 2020

Espectáculos / Cultura

El Centro Cultural Helénico concluye 2019 como uno de sus mejores años

El Centro Cultural Helénico concluye 2019 como uno de sus mejores años

El Centro Cultural Helénico, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, concluye 2019 como uno de sus mejores años, dado que puso en marcha programas de vinculación artística dirigidos a públicos diversos, amplió su marco de acción y extendió sus fronteras al realizar 188 funciones en sus distintos festivales y programas en otros espacios, cifra récord en su historia.

El Helénico fungió como plataforma para artistas emergentes a través del Programa de Residencias Artísticas Escenarios de lo Real, al abrir su primera residencia artística que reunió a jóvenes de hasta 12 estados. Asimismo, celebró la 19a edición del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo.

Fortaleció sus actividades académicas a través de nuevos cursos, talleres presenciales y en línea, haciendo posible la capacitación en otras latitudes. Brindó un espacio de reflexión e intercambio de ideas, enfocado a grupos de atención prioritaria, al ser por primera vez sede del III Encuentro de Estudios Críticos de Teatro.

Activó la página dramaturgiamexicana.com, plataforma que reúne y difunde la obra de escritores nacionales. Lanzó el programa en YouTube, Espectador Helénico, como un canal más de difusión que da visibilidad a otros espacios culturales en la Ciudad de México.

En febrero 2019, Antonio Zúñiga, dramaturgo, director, actor y gestor cultural, asumió la dirección de este centro cultural, a partir de entonces, junto al equipo de trabajo, ideó una estrategia de innovación y gestión integral con la finalidad de impulsar, renovar y expandir los alcances de los recursos asignados por la Secretaría de Cultura, realizando especial énfasis en la redistribución de la riqueza cultural, apoyar el talento de las nuevas generaciones, promover la diversidad, ampliar la oferta académica y generar espacios para jóvenes audiencias.

El Centro Cultural Helénico, en coordinación con diversas instancias, logró gestar cada unos de los proyectos en favor de los sectores menos favorecidos conforme a la línea de trabajo de la Secretaría de Cultura, que encabeza Alejandra Frausto, para alcanzar la redistribución de la riqueza cultural del país y cumplir así el objetivo de no dejar a nadie atrás.

Las producciones, actores y equipos creativos que se dieron cita en el Helénico y en sus programas estatales, así como el público son fundamentales para hacer del teatro un medio idóneo para ser instrumento de acción en la sociedad.

A continuación, se presentan algunos de los resultados de los programas que se gestaron en este primer año:

Festival Tlaxcalteatro, circuito de teatro en comunidades

Este fue el primer festival que obedeció al principio de distribuir y descentralizar la riqueza cultural, como lo marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Helénico se sumó a estos esfuerzos y creó el Tlaxcalteatro, celebrado del 1 de junio al 28 de septiembre en 11 localidades del estado Tlaxcala, donde se contó con un total de 119 presentaciones, registrando la asistencia de siete mil 098 espectadores y compartiendo seis talleres de profesionalización y una clase magistral para los artistas locales; indudablemente, uno de los máximos logros de este primer año.

Programa Helénico en Los Pinos

El Helénico enriqueció la programación del recién creado Complejo Cultural los Pinos, lugar que se ha convertido en uno de los sitios más importantes de intercambio cultural comunitario. Se abrieron dos temporadas de programación, verano y otoño, que ofrecieron funciones gratuitas para toda la familia durante los sábados y domingos en el salón Manuel Ávila Camacho. Se presentaron un total de 43 funciones, de las cuales 21 fueron dirigidas al público de jóvenes audiencias y se tuvo la representación de compañías provenientes de los estados de Michoacán, Baja California, Oaxaca, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Veracruz y Ciudad de México.

Festival Kuitolil

Se trató de un punto de encuentro para niñas, niños y jóvenes audiencias con la participación de 10 compañías de teatro procedentes de: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, San Luis Potosí y Tamaulipas, organizado del 9 al 13 de noviembre en el Teatro Polivalente del Centro Nacional de las Artes de San Luis Potosí Centenario, con un total de 16 funciones.

Teatro desde la privación de la libertad

El presente año significó un parteaguas en la programación del Helénico, por primera vez acogió a la compañía Artes Escénicas RENO y Arte Sin Frontera que trajeron desde el Reclusorio Norte la obra Tlamaquitiliztli: no morirá la palabra, no encerrarán nuestra voz, realizada por artistas privados de su libertad. La primera función tuvo lugar el 4 de septiembre. Familiares de los internos, funcionarios públicos, prensa y una nutrida audiencia, coparon las butacas del teatro. El 2 de octubre se repitió esta experiencia en el Complejo Cultural Los Pinos, se trató de la primera puesta en escena de esta naturaleza en ese recinto. Los esfuerzos interinstitucionales concluyeron con la presentación del libro: Ficciones del RENO, publicación en la que internos relataron su experiencia.

Programa de Residencias Artísticas Escenarios de lo Real

Inició el Programa de Residencias Artísticas Escenarios de lo Real, coordinado por Rubén Ortiz. Esta primera generación está conformada por 34 jóvenes artistas de todo el país: Yucatán, Chiapas, Sonora, Jalisco, Quintana Roo, Estado de México, Guerrero, San Luis Potosí, Chihuahua, Michoacán, Aguascalientes, Veracruz y Ciudad de México.

Teatro Helénico

Considerado uno de los teatros más emblemáticos de México, este año acogió un total de 37 obras que celebraron 369 funciones. Las obras más taquilleras fueron: El canto de la rebelión, Vincent, girasoles contra el mundo y Ejercicios Fantásticos del Yo.

Foro 4 Espacio Alternativo

Se optimizaron sus condiciones de equipamiento para ofrecer una mejor experiencia escénica y logró consolidarse como un espacio versátil que recibió obras para jóvenes audiencias, comedias, stand up, cabaret y clown. Se presentaron ocho propuestas escénicas, a lo largo de 61 funciones y la más taquillera fue Kahlo, viva la vida.

7.° Encuentro Internacional de Clown

Por séptimo año consecutivo, se realizó el encuentro internacional, uno de los festivales más reconocidos en este ámbito; celebrado del 13 al 20 de noviembre. Contó con la participación de artistas de: Argentina, Australia, Austria, Brasil, Chile, Estados Unidos, Finlandia, Reino Unido y México. Compartiendo sede con el Complejo Cultural Los Pinos, el Anglo Arts Centre y el Teatro María Tereza Montoya. Se lograron 15 funciones de ocho distintos espectáculos. Se desarrollaron siete actividades académicas.

Festival Teatro de Frontera en Chihuahua

Organizado en colaboración con el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua y el Instituto para la Cultura del Municipio de Ciudad Juárez. Se realizó en dos segmentos: 24 al 30 de octubre y del 3 al 7 de diciembre. Contó con 12 funciones, entre las que destacan Casa calabaza, Villa Dolorosa y La exageración.

Formación académica

Se expandió la oferta académica a través de la plataforma virtual de formación que tiene alcance a otras latitudes. Se realizó la segunda emisión del Taller de Dramaturgia y se implementaron los talleres de: Dirección escénica y Dramaturgia contemporánea, estos programas continuarán de manera regular en 2020.

Relanzamiento la página: https://www.dramaturgiamexicana.com/

Uno de los aspectos medulares del presente año fue recuperar y difundir los trabajos de las y los dramaturgos mexicanos, hecho que se concretó con la activación de la página web, en donde se pueden cargar y descargar textos de manera gratuita, esto permite que la obra de dramaturgos y dramaturgas tengan mayor exposición y sean conocidos en cualquier lugar el mundo.


Reacciones