Logo
La maté por un pañuelo finaliza temporada en el Teatro Isabela Corona
espectaculos - 2019-08-26
BETA
La maté por un pañuelo finaliza temporada en el Teatro Isabela Corona


Dará sus últimas funciones del 29 al 31 de agosto a las 19:00 horas y 1 de septiembre a las 18:00 horas.

Esta versión contemporánea de Otelo, de William Shakespeare, visibiliza la normalización de la violencia y el abuso de poder


La maté por un pañuelo tiene como línea discursiva confrontar los paradigmas que se mantienen en Otelo, de William Shakespeare, y mirarlos con el lente de la cotidianidad, en la cual se ha normalizado la violencia, el abuso de poder y aspectos brutales como los feminicidios, expresó Alfonso Cárcamo, quien participa en esta puesta en escena basada en el clásico de Shakespeare.

Con una perspectiva actual y personajes políticos contemporáneos, la obra que dirige Andrea Salmerón ofrecerá sus últimas funciones del jueves 29 al sábado 31 de agosto a las 19:00 horas y el domingo 1 de septiembre a las 18:00 horas, en el Teatro Isabela Corona.

“La historia expone la naturaleza humana sumida en un ambiente político y un modelo social contemporáneo en el que predominan la misoginia y el abuso de poder. Los personajes son extraídos de la cotidianidad de la sociedad mexicana, donde se abordan aspectos como el rechazo por el color de la piel o la búsqueda del ascenso social”, dijo Alfonso Cárcamo.

Expresó que en algún momento los aspectos anecdóticos dejan de ser el punto nodal en la obra para dar paso al cuestionamiento constante, a la exposición de una cotidianidad que normaliza la violencia, el clasismo y la cosificación de las mujeres.

Por su parte, Andrea Salmerón, quien realizó la adaptación con Alfonso Cárcamo de la obra de Shakespeare, dijo que esta propuesta surgió desde hace tres años cuando vio la versión de Otelo en ópera y se dio cuenta, por primera vez, de que ahí mataban mujeres y a nadie le importaba. “Había visto Otelo varias veces, pero únicamente pensábamos en el tema de los celos, habíamos normalizado el que se asesinara a Desdémona en escena y que esto quedara de cierta manera impune.

“La mató por nada, la mató por un pañuelo y, además, en ese momento me di cuenta de cosas que también tenía muy normalizadas, como ver que en el medio político no había mujeres, que en las reuniones donde se toman decisiones importantes sobre el país no estaban incluidas, a pesar de que 50 por ciento de los hogares son conducidos y mantenidos por mujeres”.

De esta reflexión surgió la inquietud de cómo escribir una nueva versión de Otelo y ubicarla en 2019, en la Ciudad de México, en un entorno distinto y con otra perspectiva de género, concluyó Andrea Salmerón.

El elenco está conformado por Leonardo Zamudio, Antonio Vega, Sofía Sylwin, Nicolás de Llaca, Juan Cabello, María Sandoval, Daniela Arroio, Alfonso Cárcamo, Erwin Veytia, José María Negri, Carlos Álvarez y Emma Sofía Peraza. El diseño de escenografía e iluminación es de Tania Rodríguez, el diseño de vestuario de Jerildy Bosch y el sonido y la música original son de Miguel A. Hernández.

La maté por un pañuelo es una producción de Cultura UNAM, a través de su Dirección de Teatro, Teatro en Fuga y Armar Media. El Teatro Isabela Corona se ubica en Eje Central Lázaro Cárdenas núm. 445, Tlatelolco, Ciudad de México.


Más de espectaculos