Logo
Ofrecerá Sistema de Teatros nuevas propuestas escénicas para disfrutar en septiembre
espectaculos - 2019-08-28
BETA
Ofrecerá Sistema de Teatros nuevas propuestas escénicas para disfrutar en septiembre


Un abanico de propuestas escénicas, conformado por Migraciones del ser, Manada, Junto al delirio y Memoria de los 90, estará en la cartelera de septiembre del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Con fecha única en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el martes 3 de septiembre a las 20:30 horas, Migraciones del ser, dirigido por Ingrid Quesada, mostrará un montaje multidisciplinario ambientado en un contexto distópico, donde los personajes vivirán una situación al límite, pues el mundo como lo conocen estará a escasos minutos de terminar.

En conferencia de prensa, Mario Mendoza, compositor musical de la puesta en escena, indicó que la música será la guía de los asistentes. “Planeamos que la gente suba al escenario y tome una decisión, desde ahí se plantea la problemática de la migración”.

El creador musical expresó que en el escenario habrá diferentes instalaciones, “una parte estará invadida por siete músicos, y del otro lado estarán los cantantes; la tarea de los asistentes será decidir hacia dónde dirigirse”.

En este mismo recinto ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, el 11 y 12 de septiembre a las 20:30 horas se presentará Memoria de los 90, conformado por obras icónicas de Gabriela Medina, Mauricio Nava, Rolando Beattie y Cecilia Lugo, directora de la propuesta de danza contemporánea mexicana.

Otro montaje con música es Manada, dirigido por Luis Eduardo Yee, que albergará el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc), del 6 al 29 de septiembre. En conferencia de prensa, los actores Gabriela Guraieb y Pablo Marín expresaron que la obra es completamente coreográfica, pues el espacio en el que se desarrolla es pequeño, “cuenta con tres metros de largo y con dos de fondo, donde hay dos intérpretes, incluyendo a un chelista en vivo y los diez actores que la componen”, explicó Guraieb.

Por primera ocasión la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presentará en el Foro A Poco No el estreno de Junto al delirio, con cuatro obras contemporáneas de creadores escénicos mexicanos: Huma (Melva Olivas), Wet Floor (Jaime Camarena), Absurdo Bon Amour (Alejandra Ramírez) y Between Us (Francisco Córdoba).

David Bear, director ejecutivo de la muestra, indicó en conferencia de prensa que dicha pieza habla sobre el amor desde un lugar diferente, “desde donde los mexicanos y los coreógrafos también pueden hacerlo, y desde los lugares en que la compañía puede hacerlo desde sus artistas”, dijo.

La pieza está inspirada en el poemario homónimo de Sonia Jiménez, bailarina e integrante de la CND, que tendrá funciones del 10 de septiembre al 2 de octubre en el Foro A Poco No, ubicado en República de Cuba 49, Col. Centro Histórico, los martes y miércoles a las 20:30 horas.

Para consultar la programación completa del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y costos de las presentaciones, visite: http://teatros.cultura.cdmx.gob.mx/


Más de espectaculos