Logo
Rejas de Chapultepec ofrece viaje por la historia del Metro
espectaculos - 2019-09-10
BETA
Rejas de Chapultepec ofrece viaje por la historia del Metro


Imágenes de la primera excavación para la construcción de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, sus primeros usuarios y hasta las más recientes renovaciones y nuevos trenes, son algunas fotografías que integran la exposición 50 años, Metro, inaugurada el lunes 9 de septiembre en la Galería Abierta Grutas de Rejas de Chapultepec.

El acto fue encabezado por Guadalupe Lozada León, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; Florencia Serranía Soto, directora del STC Metro, y Mónica Pacheco Skidmore, directora de Gestión del Bosque de Chapultepec, quienes recordaron la emoción que experimentó la población luego de los primeros días de actividades del Metro.

“La gente estaba feliz, hablaba de la emoción de conocer el Metro”, compartió Lozada León, quien enfatizó que el sistema llegó como una promesa de movilización que modificó a la ciudad y cambió su fisionomía para dar un sentido de renovación y modernidad, lo se observa en 58 fotografías en gran formato que permanecerán hasta el 6 de octubre.

“Debemos recordarle a la ciudad que hace 50 años cambió gracias a la creación de un medio de transporte innovador, que se creía imposible dadas las características del subsuelo de la ciudad, pero que se logró gracias a la pericia, habilidad e inteligencia de los ingenieros mexicanos”, agregó la funcionaria.

Para Serranía Soto, la majestuosidad del proyecto nacido hace medio siglo, retratada en la exhibición, permite a los capitalinos entender la importancia de su operación en el traslado de más de cinco millones de usuarios al día, pero, sobre todo, la importancia de su remodelación y mantenimiento.

“Hemos normalizado movernos todos los días en el Metro y la exposición entrevé lo complejo y privilegiado que es esta obra de ingeniería en nuestro país; es necesario visibilizar su infraestructura para entender lo que necesita, y reconocerlo como uno de los elementos más fotográficos de la ciudad”, expresó la directora del STC.

Acompañadas de José Manuel Rodríguez, subdirector técnico del programa Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura local, así como de un metronauta de siete años, el usuario Matías García, las funcionarias realizaron el tradicional corte de listón y un recorrido por la muestra instalada sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Museo Nacional de Antropología.

A través de 58 fotografías en gran formato, pertenecientes al acervo del Archivo General de la Nación, el STC Metro y el diseñador Lance Wyman, creador de su iconografía, la muestra abarca desde el inicio de las obras de construcción, el 19 de junio de 1967 en Avenida Chapultepec esquina Bucareli, hasta la cimentación de la estación Insurgentes, la renovación de la estación Revolución de la Línea 2 y las instalaciones de la Línea 12, la más reciente.

Asimismo, se muestran imágenes del Puesto Central de Control, talleres, mantenimiento a vagones y hasta modelos de trenes como el MP-68 y el FE-10, así como señalética de las estaciones, vista exterior y aérea, primeros usuarios y vestíbulos de correspondencias.

En ese sentido, el corredor cultural del programa Galerías Abiertas relata la construcción de este medio de movilidad —desde sus inicios— y enaltece las emblemáticas estaciones que hay en toda la red para visibilizar su importancia para los habitantes y visitantes de la Ciudad de México y de la Zona Metropolitana.

La exposición 50 años, Metro estará disponible al público hasta el domingo 6 de octubre, en la Galería Abierta Grutas de Rejas de Chapultepec, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma s/n, frente al Museo Nacional de Antropología.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.