Garantiza Insus certeza jurídica sobre la tenencia del suelo a más de 47 mil personas - NTCD Noticias
Jueves 12 de diciembre de 2019

Nacional

Garantiza Insus certeza jurídica sobre la tenencia del suelo a más de 47 mil personas

Garantiza Insus certeza jurídica sobre la tenencia del suelo a más de 47 mil personas


Con el Programa de Regularización de Asentamientos Humanos y el Programa de Mejoramiento Urbano han beneficiado a 7 mil 612 familias.

Ciudad de México, 15 de noviembre, 2019.- El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), organismo descentralizado del sector coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha entregado 11 mil 868 escrituras en 31 estados de la República mexicana; siendo beneficiadas, aproximadamente, 47 mil 500 personas que vivían con incertidumbre jurídica sobre el suelo que ocupan.

Así mismo, se tiene programado entregar en los siguientes meses, 7 mil 827 escrituras, lo que se prevé beneficie a un total de 78 mil 780 personas.

A través del Programa para Regularizar Asentamientos Humanos (PRAH), se han entregado 4 mil 514 apoyos para la regularización en 92 municipios en 19 entidades federativas; con lo que se ha iniciado el trámite de escrituración para 4 mil 514 familias. Con el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), en la vertiente regularización y certeza jurídica, se han visto beneficiadas 3 mil 98 familias de 12 ciudades de ocho entidades.

Con estos logros se cumple uno de los principales objetivos del sector: reducir tiempo y costos en los trámites de seguridad jurídica y certeza patrimonial; así como abatir el rezago de entrega de documentos que se encontraban pendientes y con ello entregarlos a la brevedad posible a los beneficiarios, ya que algunos han esperado años para tener la tranquilidad de ser propietarios de sus viviendas.

Para ello, se suscriben convenios de coordinación y colaboración con los tres órdenes de gobierno, con el fin de regularizar asentamientos humanos irregulares, y así poder dar una mejor calidad de vida a los mexicanos.

Reacciones