Ampliarán Sedatu y Bienestar Programa de Construcción de Vivienda Social para campesinos de Sembrando Vida - NTCD Noticias
Viernes 20 de mayo de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Ampliarán Sedatu y Bienestar Programa de Construcción de Vivienda Social para campesinos de Sembrando Vida

Ampliarán Sedatu y Bienestar Programa de Construcción de Vivienda Social para campesinos de Sembrando Vida

Ampliarán Sedatu y Bienestar Programa de Construcción de Vivienda Social para campesinos de Sembrando Vida

_
Durante los primeros cuatro meses del próximo año, el Gobierno de México, en coordinación con las administraciones estatales, construirán 2 mil viviendas en las zonas más pobres donde opera el Programa Sembrando Vida, anunciaron los titulares de las secretarías de Bienestar, María Luisa Albores González y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

Este martes, ambos funcionarios federales, acompañados por el gobernador Adán Augusto López Hernández, visitaron a habitantes de comunidades y rancherías del municipio de Teapa, Tabasco, donde este año se implementó con éxito la primera etapa del Programa de Construcción de Vivienda Social para campesinos de Sembrando Vida; mediante el cual se levantaron cien viviendas rurales en la entidad.

Posteriormente, en conferencia de prensa en esta capital, Albores González señaló que este 2019, el programa de vivienda también se implementó en Puebla, en beneficio de cien familias campesinas y en Veracruz, con 160; adelantó que para el primer cuatrimestre del 2020, esa estrategia llegará a 2 mil sembradores y sembradoras, de los cuales 400 serán de Tabasco.

“Cuando nos presentaron el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024 nos dimos cuenta de las cosas que no se han hecho en 40 años ¿y por qué no se ha hecho?, porque la vivienda normalmente no se ve, regularmente están en lugares alejados, las casas están dispersas y no es notorio”, explicó.

Uno de los objetivos de Sembrando Vida, dijo, es arraigar a la gente en su territorio y en ese sentido, explicó que las personas se quedan a vivir cuando en su lugar de origen tienen un empleo fijo y los sentimientos de permanencia y pertenencia a su vez, generan identidad.

“Por eso es muy sentido tener una vivienda, una vivienda genera arraigo, eso es lo que queremos, eso es lo que buscamos, que la gente pueda tener una vivienda en una condición más digna”, agregó.

En su intervención, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó que con estas acciones se sientan las bases de una adecuada coordinación entre el Gobierno de México y autoridades estatales y municipales que buscan atender a las regiones que históricamente habían sido olvidadas en materia de vivienda, con diversas acciones que se realizarán durante el sexenio.

“Lo que hoy se realizó aquí en el estado, es la inauguración de un trabajo colaborativo entre Sedatu, Bienestar, el gobierno del estado y los municipios; es un precedente para dar un mensaje y decir que la vivienda es importante en todas sus variantes".

“La vivienda rural no se ha atendido de manera correcta y nuestra obligación, como Estado mexicano, desde el Gobierno Federal, tiene que ser conformar instancias y mecanismos para mejorar la atención de la población, porque la vivienda es un elemento central del bienestar”, dijo el funcionario.

Carina Arvizu, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda recordó que para el Gobierno de México el acceso a la vivienda es un derecho humano que debe ser garantizado a las y los mexicanos y por eso, la Sedatu presentó en noviembre pasado el Programa Nacional de Vivienda, a través de cuál se impulsan diversas formas de acceso a la vivienda.

“Promovemos la producción social de vivienda que es uno de los pilares más importantes que impulsamos desde el Programa Nacional de Vivienda. Entendemos que las familias ponen un ahorro previo o su propia mano de obra; generan trabajo en la comunidad y hay una aportación o subsidio del Gobierno de México y también participación del gobierno del estado. Nos da mucho gusto ver que este modelo funcionó este año y ya analizamos la forma en que podemos ampliarlo y mejorando para llevarlo a otros estados”, detalló.

Al atestiguar la entrega de casas del Programa de Vivienda Social de Sembrando Vida en el municipio de Teapa, el gobernador Adán Augusto López Hernández ofreció el apoyo y respaldo del gobierno del estado para que este proyecto sea exitoso y de beneficio a las familias tabasqueñas que menos tienen.

El mandatario estatal destacó que el programa en el que participan instancias federales y estatales, con el apoyo de los ayuntamientos y los propios beneficiarios, es un ejemplo de lo mucho que se puede hacer cuando hay disposición y voluntad de cambiar la realidad que se vive en las comunidades marginadas.

“Hoy es un día de júbilo para la comunidad y debiera de ser para todos, porque esto es un ejemplo de lo que se puede hacer de manera coordinada cuando unimos esfuerzos y voluntades”, subrayó.

El titular del Ejecutivo estatal aprovechó para reconocer las bondades del programa Sembrando Vida, que nació de la cabeza y el corazón de un tabasqueño ejemplar, “el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador” y que en este programa une esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo, Territorial y Urbano, para generar mayores beneficios a los tabasqueños y mexicanos que menos tienen.

Por la mañana, los secretarios de Bienestar, María Luisa Albores González y de Sedatu, Román Meyer, así como el gobernador Adán Augusto López, la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu y la alcaldesa de Teapa, Tey Mollinedo, entre otros funcionarios, hicieron un recorrido en el Ejido Colorado, del municipio de Teapa, donde visitaron cuatro viviendas de familias de Sembrando Vida, quienes expresaron su felicidad de poder contar con un sitio propio.

La gira de trabajo concluyó con un recorrido en el Ejido Chiplinar La Lima, municipio de Jalapa, donde visitaron dos nuevas viviendas de beneficiarios de Sembrando Vida y dialogaron con sembradores y sembradoras de esta comunidad.


Reacciones