Inauguran en la Fonoteca Nacional el Segundo Encuentro Internacional de Especialistas en Audio - NTCD Noticias
Miércoles 22 de enero de 2020

Espectáculos / Cultura

Inauguran en la Fonoteca Nacional el Segundo Encuentro Internacional de Especialistas en Audio

Inauguran en la Fonoteca Nacional el Segundo Encuentro Internacional de Especialistas en Audio

En las instalaciones de la Fonoteca Nacional se inauguró el Segundo Encuentro Internacional de Especialistas en Audio que se llevará a cabo del 25 al 30 de noviembre.

Este magno encuentro, organizado por la Casa de los Sonidos de México, Radio Educación, el Tecnológico de Monterrey, SoundGirls y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, tiene el objetivo de generar vínculos entre profesionales para la innovación e interpretación de conocimientos, técnicas y visiones de las más diversas disciplinas relacionadas con los registros sonoros.

El evento inaugural contó con la participación de Pável Granados, director general de la Fonoteca Nacional; Adriana Solórzano, directora de producción de planeación de Radio Educación; Jorge Urbano, director de Musitech Ediciones y Eventos; Julio A. Rubio, decano regional de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey; y Valeria Palomino, presidenta de la Audio Engineering Society, sección México.

En su participación, Granados resaltó la importancia de este encuentro, el cual pone en comunicación a la Fonoteca Nacional con los protagonistas de la industria del audio, el cual “tiene una cantidad enorme de vasos comunicantes entre el trabajo de ingenieros, investigadores, artistas y el de preservación del patrimonio sonoro, el cual es uno de los más frágiles”.

En esta edición se presentarán más de 30 destacados expertos de México, España, Argentina, Chile, y Brasil, quienes impartirán de forma gratuita, conferencias, mesas redondas, certificaciones y talleres.

Estas actividades girarán en torno a cinco ejes temáticos: producción musical, sonido inmersivo, sonorización, sonido para cine e investigación los cuales fueron definidos a partir de una consulta hecha a las principales comunidades de audio en el país, con la intención de responder a sus necesidades.

Estas jornadas de especialistas dieron inicio con la conferencia magistral Psicología de la producción. La importancia de hacer sentir bien a los músicos e ingenieros, sobre todo a los artistas,  de Gustavo Farías, productor de Juan Gabriel, Andrea Bocelli, Juanes y Vicente Fernández, entre otros, con los que ha vendido más de 20 millones de discos.

A partir de su amplia experiencia, el productor dio a los asistentes consejos técnicos y prácticos para realizar una óptima producción musical, al tiempo que habló de los cambios en la industria de la música con la evolución del consumo por internet, el cual ha transformado los términos en los cuales los involucrados puedan tener ganancias.

De las próximas jornadas destaca la conferencia de José “Chilitos” Valenzuela, uno de los especialistas en el campo de la postproducción más reconocidos internacionalmente, quien ha sido programador de sintetizadores en películas como Star Trek: Generaciones y se ha desarrollado como académico en la Universidad de California, Los Ángeles y varios países de América Latina.

En el ámbito de la música para cine, los ingenieros, Jaime Baksht, ganador del Premio de la Academia Británica en 2006, por su sonorización de la película El laberinto del Fauno  y Sergio Díaz, nominado al Oscar a mejor diseño sonoro, por su participación en la película Roma , hablarán sobre sus experiencias de trabajo y desarrollo de diseño sonoro en el séptimo arte.

De igual forma, los académicos Sergio Beristaín, del Instituto Politécnico Nacional; Felipe Orduña, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Fausto Rodríguez, de la Universidad Autónoma Metropolitana, pondrán al corriente a los asistentes sobre los últimos avances en investigación acústica que las universidades públicas.

Reacciones