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Inserción al sector productivo y educativo, desafío para Jóvenes Construyendo el Futuro en 2020

Inserción al sector productivo y educativo, desafío para Jóvenes Construyendo el Futuro en 2020

Inserción al sector productivo y educativo, desafío para Jóvenes Construyendo el Futuro en 2020

_ Ciudad de México, 5 de noviembre de 2019 STPS prepara iniciativa Mes 13 para facilitar la incorporación de la primera generación de JCF al mundo laboral A menos de un año de su inició, el programa registra a un millón 3 mil aprendices que han recibido al menos un pago de la beca Reconocen a 36 empresas que tuvieron el mayor número de jóvenes vinculados a sus centros de trabajo

Al llegar a la meta de un millón de aprendices vinculados al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), refirió que el desafió para el 2020 es lograr su inserción exitosa en el sector productivo y educativo, a través de la iniciativa “Mes 13”.

Durante la entrega de reconocimientos a las 36 empresas que tuvieron el mayor número de jóvenes vinculados a sus centros de trabajo, Alcalde Luján aseguró que es momento de hacer un alto en el camino para que el próximo año no solo continué la incorporación de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, a este programa; sino que la generación que concluyó obtenga un empleo o continúe sus estudios.

Destacó que a 10 meses del inicio el Programa, ya son más de 15 mil jóvenes quienes han encontrado una oportunidad laboral en el centro de trabajo donde recibían su capacitación, por lo que invitó al sector empresarial a sumarse a la iniciativa Mes 13 con el mismo entusiasmo que lo hicieron al inicio del proyecto.

La encargada de la política laboral del país explicó que Mes 13 es una estrategia del Gobierno de México, en la que confluyen programas públicos, iniciativas del sector social y privado, para ofrecer a los egresados del programa un abanico de opciones de salida.

“El objetivo es garantizar una transición exitosa de la capacitación en el trabajo a una fuente de empleo, al autoempleo, al emprendimiento individual o a pertenecer a una cooperativa, a certificar sus habilidades o bien a regresar a estudiar”.

Reiteró que la colaboración de las empresas puede marcar la diferencia, “la más obvia es siendo ustedes quienes contraten a los jóvenes aprendices al finalizar su capacitación, como ya lo han hecho diversas empresas que reconocieron el beneficio de poder contar directamente con jóvenes dispuestos a sumarse en sus actividades”.

Asimismo, dijo que las empresas tutoras también pueden apoyar impartiendo una de las muchas sesiones de mentoría en línea, que orienten a los jóvenes para poder acceder a un financiamiento, en el uso de herramientas digitales para el emprendimiento, consejos para navegar en la bolsa de trabajo, recomendaciones para mejorar sus habilidades de liderazgo, educación financiera y cultura del ahorro, las ventajas de la certificación, entre otros temas que reforzarán la capacitación.

Acompañada de Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Pablo González Guajardo, presidente de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial; Javier Treviño, director general de Políticas Pública del Consejo Coordinador Empresarial; la secretaria del Trabajo detalló que Mes 13 también busca conectar a los profesionistas egresados del programa, con las vacantes ofertadas en las bolsas de trabajo, ya sean públicas o privadas.

Alcalde Luján refirió que, a menos de un año que iniciara el programa, ya han participado en él, recibiendo por lo menos un pago, un millón 3 mil jóvenes y recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que nunca más se dará la espalda a este sector de la sociedad.

Dentro de las empresas reconocidas por vincular a 100 o más aprendices destacan: Bachoco, Banco Azteca, Banorte, BBVA, Bimbo, Chedraui, Cinepolis, City Banamex, FEMSA, Grupo Farma Todo, HSBC, Kimberly Clark de México, Liverpool, Manpower, Movility ADO, Nestle, Pepsico International México, Televisa, Servicios de Personal del Estado de México. Mientras que las que recibieron de 50 a 99 jóvenes fueron: Aeromexico, AT&T, Coopel, Danone, grupo Jumex, Metlife México, Office Max y Santander.

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