Logo
La CEDA celebra el 10 de mayo con noche de flores
internacional - 2019-05-09
BETA
La CEDA celebra el 10 de mayo con noche de flores


Del 5 al 10 de mayo el mercado de Flores del corredor comercial y su romería reciben a más de 20 mil personas.

Con venta directa a pie de camión productores de 6 estados ofrecen más de 100 especies y follajes.

Este sector comercializa anualmente alrededor de 360 millones de pesos.


Tres veces por semana se realiza la Noche de Flores en la Central de Abasto; sin embargo, del 5 al 10 de mayo, un mayor colorido ilumina sus naves y pasillos con la Romería del 10 de Mayo.

Considerada como la venta más alta del año por las 10 organizaciones de floricultores que operan en el centro de negocios, la celebración del día de las madres comienza desde la cosecha de miles de toneladas de flores y follaje.

“El 14 de febrero es más o menos normal para nosotros, pero esta del 10 de mayo es la venta reina pues no todos tenemos novia o esposa, pero sí todos tuvimos o tenemos madre”, explica de manera coloquial Raymundo Cuevas, productor de Villa Guerrero, Estado de México.

Petunias, girasoles, astromelias, gerberas, tulipanes, crisantemos, hortensias, claveles, gladiolas, alcatraces, casablanca, orquídeas, bromelias, orientales y la popular rosa en todas sus variedades, así como la exótica flor alcachofa, son transportadas por camiones y camionetas provenientes de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero y Estado de México, lugar que concentra el 60 por ciento de la oferta total.

En estas fechas la afluencia de compradores y comerciantes supera las 20 mil personas, quienes desde las 22:00 horas y hasta las 12:00 del día compran y venden desde una docena, caja, gruesa o camión, éstos últimos con destino a mercados, locales y puestos del interior de la República.

Cifras de la Gerencia de Mercados del Fideicomiso de la CEDA estiman que la derrama económica que deja la comercialización de flores al año es de 360 millones de pesos anuales, lo que representa el 4 por ciento de la actividad económica total alrededor del centro de abasto.

Los precios varían según la especie y calidad. Por ejemplo, una gruesa de rosa poblana, con más de 40 piezas alcanza, los 200 pesos, mientras que la de Villa Guerrero se cotiza en $50 pesos la docena. La gruesa de girasoles con 8 o 10 piezas, oscila entre los $80 y $110 pesos.

Además de la Romería del 10 de Mayo, de manera cotidiana se realiza la Noche de Flores tres veces por semana, las noches y madrugadas de martes a jueves.


Más de internacional