Logo
Comunicado de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados
internacional - 2014-05-20
BETA
Comunicado de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados


A¡No descansaremos hasta que regresen. Traigan de vuelta a nuestras niñas de Nigeria!

Las Diputadas abajo firmantes, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la H. Cámara de Diputados, nos sumamos a las voces de indignación, repudio y consternación, que se han hecho escuchar en el mundo ante los hechos de violencia extrema contra niñas nigerianas y que hasta el día de hoy continúan impunes.

Para nosotras es imprescindible expresar nuestro más profundo repudio ante el secuestro de 230 niñas nigerianas, quienes la noche del 16 de abril fueron sustraídas de una escuela de Chibok al norte de Nigeria, por el grupo islamista Boko Haram, grupo radical que se opone a la educación de las mujeres.

Históricamente, las mujeres hemos sido víctimas de la desigualdad en todos los ámbitos, así como de las formas más atroces de violencia. Hoy, en pleno año 2014 y contrario al gran avance que en algunos países se ha alcanzado a favor de los derechos de las mujeres, continúa habiendo regiones del mundo donde las mujeres son botín de guerra y escudos de conflicto y moneda de cambio; lo cual resulta altamente reprobable y contrario al marco internacional de derechos humanos.

Las niñas de Nigeria fueron secuestradas, constituyéndose éste como un acto de violencia extrema de género por un grupo de personas que, además, considera que las mujeres NO debemos estudiar, NO debemos decidir y NO tenemos derecho a una existencia autónoma y digna.

Nos unimos a la condena que el Gobierno mexicano ha realizado a los actos perpetrados por el grupo extremista Boko Haram; al absoluto rechazo de todo acto terrorista y de violencia contra la población civil. Esperamos la pronta localización y el rescate de las niñas secuestradas y expresamos nuestra solidaridad a las familias de las víctimas, así como al pueblo nigeriano.

Nos unimos a la exigencia de la comunidad internacional, de actuar con la responsabilidad que amerita la gravedad de estos hechos. Consideramos que se debe reforzar la estrategia de manera inmediata, para proteger los derechos humanos de las mujeres y las niñas de Nigeria.

Reclamamos el regreso de nuestras niñas y jóvenes a casa e invitamos a todas las personas a sumarse a la campaña a€œA¡Regresen a Nuestras Niñas!a€, así como a apoyar todas las acciones que exigen un alto a la impunidad que caracteriza la violencia en contra de las mujeres.

Diputadas Integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados LXII Legislatura:

Diputada federal Martha Lucía Mícher Camarena
Diputada federal Rosalba De la Cruz Requena
Diputada federal María del Rocío García Olmedo
Diputada federal Ma. Leticia Mendoza Curiel
Diputada federal Socorro de la Luz Quintana León
Diputada federal María Guadalupe Sánchez Santiago
Diputada federal Blanca Jiménez Castillo
Diputada federal Carmen Lucía Pérez Camarena
Diputada federal Delfina Elizabeth Guzmán Díaz
Diputada federal María Guadalupe Moctezuma Oviedo
Diputada federal Dora María Guadalupe Talamante Lemas
Diputada federal Maricruz Cruz Morales
Diputada federal Irma Elizondo Ramírez
Diputada federal Erika Yolanda Funes Velázquez
Diputada federal María Esther Garza Moreno
Diputada federal Licea González Margarita
Diputada federal Leticia López Landero
Diputada federal Julisa Mejía Guardado
Diputada federal Flor de María Pedraza Aguilera
Diputada federal Patricia Elena Retamoza Vega
Diputada federal Aída Fabiola Valencia Ramírez
Diputada federal Lorenia Iveth Valles Sampedro
Diputada federal Ruth Zavaleta Salgado

Más de internacional
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.