Designada presidencial afirma que Gobierno del Presidente Lobo actuó con respeto a los derechos humanos - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

Designada presidencial afirma que Gobierno del Presidente Lobo actuó con respeto a los derechos humanos

Designada presidencial afirma que Gobierno del Presidente Lobo actuó con respeto a los derechos humanos

Designada presidencial afirma que Gobierno del Presidente Lobo actuó con respeto a los derechos humanos

_ La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, afirmó este viernes, que durante su gestión el Presidente Pepe Lobo, siempre tuvo una política de respeto a los derechos humanos, lo que se demuestra en acciones adicionales como la creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

Por otro lado, indicó que el próximo 10 de diciembre se reunirán las comisiones de transición tanto del gobierno saliente como el entrante con el grupo de cooperantes internacionales conocido como G-16.

En lo que respecta a los sueldos y aguinaldos de los empleados públicos, aseveró que son un compromiso del Estado y el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, ha hecho las previsiones para hacer los pagos tal como se ha hecho en los meses anteriores.

La funcionaria señaló que la situación económica para el nuevo gobierno no es fácil aunque no se asemeja a la que le tocó recibir al Presidente Lobo; la diferencia es que hoy se tiene un crecimiento económico positivo cercano a un tres por ciento mientras que el actual Gobierno heredó un crecimiento negativo de menos 2.6 por ciento.

Precisó que la recuperación de la economía se debe en parte a los recursos provenientes de la cooperación internacional que están destinados a proyectos sociales y de infraestructura productiva que ya se están ejecutando, así como otros previstos para iniciar el próximo año como los 320 millones de dólares de la Unión Europea (UE), asegurados para el programa del Bono 10 Mil.

Guillén subrayó que la situación del país y a nivel internacional no es la mejor y tampoco se puede ver como se quisiera aunque Honduras experimentará un crecimiento económico muy similar al que tiene Costa Rica y otros países de la región por lo que sugirió que se deben seguir impulsado nuevas estrategias que generen desarrollo para el país.

Citó que se están haciendo revisiones de la situación fiscal, financiamiento externo y deuda externa con representantes del nuevo gobierno pues siempre ha sido primordial en todos los gobiernos el tema económico fiscal.

En cuanto al tema de educación, dijo sentirse muy satisfecha ya que se lograron más de 200 días de clases este año así como la aplicación de las pruebas de rendimiento académico a nivel nacional logrando así la reforma educativa la que manifiesta con realidades con la veeduría social de la sociedad civil.

La funcionaria consideró que el ministro de Educación, Marlon Escoto, ha desempeñado un buen papel en beneficio de la educación de Honduras, pero le corresponde al nuevo gobernante decidir quiénes lo acompañarán a administrar el país.

Sobre el bono soberano, explicó que el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, está haciendo una revisión y en el momento que las condiciones sean favorables, hará la negociación correspondiente como coordinador del Gabinete Económico.

Agregó que quedan las bases y el financiamiento para el programa de la Merienda Escolar y los encaminados a brindar seguridad alimentaria, con 100 millones de dólares para los próximos cuatro años para apoyar el denominada corredor seco y poder fortalecer distintos programas sociales.

Refirió que el nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, propuso en su campaña el programa a€œVida Mejora€, que seguramente encontrará eco en la comunidad internacional.


Reacciones