Palabras secretario de Gobernación, Sesión Solemne Congreso de Nayarit en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Palabras secretario de Gobernación, Sesión Solemne Congreso de Nayarit en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

Palabras secretario de Gobernación, Sesión Solemne Congreso de Nayarit en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

Palabras secretario de Gobernación, Sesión Solemne Congreso de Nayarit en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

_ Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes, señoras diputadas, señores diputados. Antes que nada, yo quiero expresar mi solidaridad con la familia nayaritas que resultaron afectadas por el paso del fenómeno natural, del huracán Roslyn. Reiterarles, a nombre del Gobierno de la República, que hay la instrucción del presidente de la República de acompañarlos, de estar a su lado.

Nayarit necesita hoy más que nunca, del apoyo sin regateos del gobierno federal y por ello, el presidente de la República ha instruido a que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional estén haciendo las tareas propias, como son la aplicación del Plan DN-III, el Plan Marina.

Que la Comisión Federal de Electricidad esté aquí casi 700, si mal no me equivoco, casi 700 técnicos de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer de inmediato, sobre todo en Acaponeta, donde parece que hubo la mayor afectación en infraestructura eléctrica, en fin, no vamos a escatimar ningún esfuerzo, la Secretaría de Bienestar no sé si ya inició, pero ya debió iniciar esta mañana con la aplicación del censo.

Y reiterarle en lo personal, a mi amigo el gobernador constitucional del Estado de Nayarit, al doctor Miguel Ángel Navarro, que sabe que puede contar con nosotros. No tenga usted ninguna duda, doctor, en lo personal y como gobierno federal estamos con usted y con los nayaritas.

Fíjense que el más grande poeta nayarita, sin ninguna duda, y uno de los mejores o de los más grandes poetas de nuestro país, pues es su paisano, Amado Nervo.

Y Amado Nervo, decía algo así como “que la tristeza es un don del cielo, el pesimismo es una enfermedad del espíritu”, espero no equivocarme, pero yo no veo tristeza ni pesimismo en el pueblo nayarita, veo, eso sí, un esfuerzo titánico de transformación de la realidad de Nayarit.

Yo quiero iniciar, felicitándoles porque tienen a un gran gobernador, la vez pasada, les dije que, sin duda, va a ser el mejor gobernador en la historia de Nayarit, el doctor Miguel Ángel Navarro.

Me precio de ser su amigo, nos conocimos hace ya algunos años, cuando él se incorporó al movimiento que encabeza el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. Y cómo prácticamente todos los que estamos en este movimiento, sabemos lo que costó construirlo, me tocó coincidir con el doctor, en lo que a veces decimos, las horas bajas.

Nunca perdió esa prudencia, nunca perdió esa manera de ser tan congruente, honesto como pocos políticos en este país, un ser humano excepcional, yo no sé si sea porque esa es su herencia o por su formación de médico. Pero me precio de ser su amigo, de ser su compañero y para mí, es un ejemplo de congruencia, es un ejemplo de lo que debe de ser un buen gobernante, ya quisiéramos los tabasqueños tener un gobernador como él, muchas gracias, mi querido doctor.

Entenderán que el doctor y yo tenemos algo en común, somos demasiado expresivos, sonreímos mucho, verdad doctor. Los nayaritas son callados pero los tabasqueños que somos callados y prudentes somos la excepción a la regla, pero yo me identifico mucho con el doctor, para mí es un referente y es un ejemplo, y miren, citaba a Amado Nervo, porque cuando uno viene a Nayarit y ve lo que está haciendo el doctor Miguel Ángel Navarro, entiende porque es su compromiso, de qué tamaño es el compromiso con Nayarit.

No ha sido fácil que el hoy gobernador llegara a ocupar la más alta posición que a nivel estatal puede aspirar un político, un hombre público y seguramente no va a fallar.

Pero citaba yo a Amado Nervo, porque no veo ni tristeza ni pesimismo en los nayaritas, cómo vamos a estar tristes o pesimistas aquí, cuando Nayarit hoy es ejemplo en muchos de los rubros de la política pública en este país. Imagínense, hace prácticamente un año cuando el doctor Navarro rindió protesta como gobernador constitucional del Estado de Nayarit.

Nayarit se caracterizaba, en términos de seguridad, por ser un estado que estaba un poquito arriba de la media tabla en la incidencia nacional, ¿Saben en qué lugar está hoy Nayarit en la incidencia delictiva? Pues solamente lo superan por poco Yucatán y Chiapas, de estar en el lugar 14 o 15 de incidencia delictiva nacional ahora está en el lugar número 30.

A poco, eso no es razón para estar felices, para acompañar y respaldar con todo el tremendo esfuerzo del gobernador, y hoy Nayarit está en el primer lugar en cuánto a la percepción ciudadana relativa a la seguridad, ¿Qué quiere decir? Que es el estado donde sus habitantes se sienten más seguros, es el estado donde hace un año el doctor Navarro recibió las fuerzas estatales de Seguridad Pública en aproximadamente 700 y hoy ya tiene mil 300, y está haciendo un ejercicio de capacitación, de preparación de los nuevos policías.

Miren, con todo lo que nosotros podamos presumir del apoyo de las fuerzas federales de manera permanente aquí en Nayarit para ayudar en el combate a la inseguridad pública, nada más les ganamos por 14 elementos, porque ustedes tienen mil 300 y la Guardia Nacional tiene desplegados mil 314 aquí en Nayarit, pero se trabaja muy de la mano, muy coordinado, gobierno federal, gobiernos estatales, gobiernos municipales.

Cuando los estados vecinos prácticamente se incendian, Nayarit como decía el poeta, es más navegable y sereno.

Están en el penúltimo lugar por ejemplo en secuestros, en el antepenúltimo en extorsión, en el lugar número 31 en cuanto a robo de vehículos, en el lugar número 31 en cuanto a robo a casa habitación, el lugar número 31 en robo a transeúntes, ya mejor le digo al gobernador Navarro que nos comparta la receta, es el mejor de los momentos para Nayarit, no nada más por los logros evidentes en materia de seguridad pública, sino por lo más importante, doctor Navarro gobierna con una sensibilidad social que no tiene comparación en el país.

Me tocó vivir el momento en el que decidió que Nayarit tenía que ser ejemplo e ir a la vanguardia, por ejemplo, en los programas de salud y que tenía que recuperarse o reconstruirse, o construirse y equiparse la infraestructura hospitalaria, soy testigo de la construcción de dos hospitales, si mal no recuerdo uno es el hospital de la mujer, el otro hospital no, ya ¡imagínese! yo voy por dos y ya va en cuatro, y aquí se los digo, dicen que uno no debe presumir de cosas, pero hasta nosotros nos comprometimos a ayudar al doctor Navarro de ver nada más el esfuerzo y el compromiso.

Y es un gobernador que está todos los días pendientes de Nayarit yo lo sufro a cada rato, -oye y la presa El Cajón, oye y nuestros delegados, oye y la carretera fulana de tal, oye y tal cosa-, pero a mí no me molesta, yo lo hago en serio con mucho gusto, porque es lo menos que podemos hace con un gran gobernador como el doctor Navarro y como un gran pueblo, como es Nayarit.

Por eso, aparte de seguir la instrucción del presidente de la República e inaugurar aquí esta nueva etapa en la vida pública del país para mí es altamente significativo venir a exponerles lo que significa la reforma al artículo 5° transitorio constitucional en materia de seguridad pública y en materia del actuar de nuestra Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.

Y aprovecho aquí para agradecer a otro gran amigo y compañero. El padre de esta reforma es el diputado Ignacio Mier Velasco, que hoy se encuentra aquí con nosotros, -al rato le voy a decir quién es la mamá de la iniciativa-, pero hay que reconocerle a Ignacio Mier la altura de miras y el compromiso, no nada más con todas y todos los mexicanos, sino el compromiso con el proyecto de transformación del presidente de la República

Y me lo robé hoy, nos ha estado acompañando a algunos estados, pero cuando le dije que hoy tocaba venir a Nayarit, no lo dudó ni un instante, y yo quiero sinceramente, agradecerle a mi amigo y compañero Ignacio Mier. Muchas gracias Nacho.

Y bueno, ya después de tanto romanticismo se nos dificulta hasta hablar de la iniciativa, pero les diré que este es un momento en el que no nada más se inaugura una nueva etapa política, sino también se abre un espacio de conciliación, un espacio de acuerdos políticos que nos puedan transitar, nos lleven a transitar por mejores escenarios en la vida pública nacional.

Les voy a platicar cómo surgió esta iniciativa, el día 30 de agosto me llama el diputado Ignacio Mier, y me dice; oye, fíjate que hay una posibilidad de que haya un acuerdo político con el Partido Revolucionario Institucional, específicamente con la fracción parlamentaria en el Congreso, y nos están proponiendo una iniciativa de reforma constitucional.

Le dije, a ver vente pues, y me fue a ver corriendo a la oficina. Se acercó y me dijo que la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, que hoy, por cierto, es presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Durango, había elaborado y le había entregado una propuesta de un proyecto, una propuesta de iniciativa, por la cual se ampliaba el plazo de actuación o el plazo que se le había otorgado para que la Fuerza Armada permanente, la Guardia Nacional pudiera prestar tareas de seguridad pública en todo el país.

Plazo que se vencía en marzo del 2024 y que proponía, que se aumentará o se prorrogará hasta marzo del 2028, cuando vimos el tamaño de la iniciativa, pero sobre todo la posibilidad de construir un acuerdo político que nos llevaría a construir, válgase la redundancia, la mayoría legislativa, la mayoría constitucional que se requiere para esta reforma.

No dudamos ni un minuto en comentarle a Ignacio Mier que el gobierno federal la acompañaba. Y empezó Ignacio Mier a hacer un trabajo de conciliación de ir acordando, primero al interior de los grupos parlamentarios integrantes de la coalición ‘Juntos somos historia’, que fue la que llevó a la presidencia de la República al licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Y después con la fracción parlamentaria, básicamente del Partido Revolucionario Institucional, de tal manera que se construyó de acuerdo, y se votó en el Congreso, en la Cámara de los Diputados. Y se obtuvo la mayoría constitucional, y una vez que se obtiene esa votación en la Cámara de Diputados, pues pasa a la Cámara de los Senadores y allí hubo de empezar de cero.

Porque sí había un acuerdo con la dirigencia, pero no lo había con la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República, que eran básicamente los votos que se necesitaban, si estaban presentes los 128 senadores.

Hubo la intención de que pasara a votaciones cuando se dieron cuenta que se iba a quedar corta la construcción de la mayoría constitucional, se tomó la decisión de regresarla a comisión y eso abría un espacio de 10 días, para que volviera o se sometiera a votación en el Senado. Y en esos 10 días, con la participación de nueve de los 12 senadores del PRI y dos senadores del PRD, se construyó lo que finalmente ustedes van a discutir en los próximos días.

El dictamen por el cual no nada más se amplía el plazo de actuación de la Guardia Nacional, si no se le añaden otros elementos que nos permiten un mejor tránsito en materia de seguridad pública en el país.

¿Qué elementos se añaden? Primero, la definición de cómo debía de ser esa participación de las Fuerzas Armadas.

¿Quién había definido con anterioridad como debía de ser? Pues lo había definido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien dice, que debía de ser de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, y subordinada y complementaria y se le adicionó un párrafo que es probablemente el párrafo más importante de esta reforma, dice, “la fuerza armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de esta Constitución”.

Ustedes saben que cuando de interpretaciones jurídicas se trata, hay aplicación o interpretación explícita e implícita, este artículo, este párrafo, pues nos lleva a una interpretación implícita, porque si uno lee el párrafo en primera instancia, pues uno lo entiende así como lo escucha, pero resulta que los diputados y los senadores habían hace algunos meses llevado a cabo una reforma, a lo que se conoce como Ley Secundaria, que es una reforma a la Ley del Ejército y la Fuerza Aérea a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley del Ascenso de las Fuerzas Armadas o del Ejército y las Fuerzas Armadas que había sido propuesta por la fracción parlamentaria de Morena, porque en ese momento no se tenía mayoría constitucional y habría de intentar regularse desde la Ley Secundaria el actuar de nuestras Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

¿Y por qué les digo que implícita? Porque a raíz de esa reforma, la Secretaría de la Defensa Nacional, que antes tenía dos organismos administrativos y operativos que eran el Ejército mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana, ahora ya tiene tres, el tercero es la Guardia Nacional.

Por eso cuando aquí la reforma constitucional señala que con su propia organización y medios, nos están diciendo los legisladores, ¡ah!, pues la propia organización en el esquema administrativo es con uno de los elementos o con los tres elementos.

Pueden entonces el Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Civil, prestar tareas de seguridad pública, y cuando habla de propios medios, pues son los medios administrativos de los que dispone la Secretaría de la Defensa Nacional o financiados, que ahora se verán adicionados con la parte presupuestal que transferirá la Secretaría de Seguridad Ciudadana, perdón, pero ando todavía con algo de gripe.

Adicionalmente a eso añadieron como un reconocimiento ya expreso, pues el respeto a los derechos humanos fundamentales, a los que están tutelados en la Constitución o a los que están en los tratados internacionales que México ha firmado y que no contradigan el espíritu o la letra de nuestra Carta Magna.

Igualmente, y eso sobre todo aquí en Nayarit es importantísimo, se le añade el reconocimiento para que se haga también, respetando las costumbres y los derechos de nuestros pueblos originarios, de nuestras comunidades indígenas y afroamericanas, eso era algo que no se le había reconocido constitucionalmente antes. Y viene detallada la manera en la que debe de irse construyendo con la participación de estados y municipios un nuevo sistema de seguridad pública.

¿Qué significa? Primero que hay que reconocer que hay municipios que están prácticamente a merced de la delincuencia organizada, que no tienen policía, ahora el gobernador de San Luis nos platicaba de municipios que tienen cinco policías, que no tienen una sola patrulla, que no tienen armamento y aquí otra medallita para el doctor Navarro, porque sé, que con recursos propios dotó de inicio de 135 nuevos vehículos-patrullas, a las fuerzas de seguridad pública estatal.

Entonces, están abandonados y para, honestamente se los digo, porque en algunos casos quienes llegaron a ese cargo de presidente municipal, lo hicieron obteniendo financiamiento de organizaciones delictivas.

Y cuando llegaron al cargo, pues hubieron que entregar la plaza y otros por temor, porque han sido amenazados, porque han sufrido atentados, pues también abandonaron la prestación de esas tareas y eso es lo que hay que recomponer.

Por eso, la reforma está diseñada, para que haya recursos en un fondo especial a partir del año 2024, que el fondo se establezca desde el 2023 y que haya una supervisión y haya un control para que se vayan reclutando, organizando, capacitando, nuevos policías municipales o estatales. Y que paulatinamente de aquí al 2028, vayan sustituyendo a nuestra Fuerza Armada permanente o a la Guardia Nacional en las tareas de seguridad pública.

Y entonces sí, transitemos hacia policías civiles, municipales o estatales que estén capacitadas, que estén debidamente organizadas, que tengan el sentido de orden y disciplina, que en estos momentos en el país solamente lo tienen nuestras Fuerzas Armadas.

Yo sé que a ustedes les dirán que estamos militarizando al país, qué si a dónde llevamos al país, otorgándole a los militares mucho poder, son unos trasnochados quienes dicen eso. Lástima que la legisladora del Partido Acción Nacional, decidió no venir aquí a exponer sus argumentos, si hubiese estado, pues yo le hubiese recordado que lo que hoy vivimos en el país, esta crisis de inseguridad, pues no nació por generación espontánea.

Es un deterioro a lo largo de muchísimos años, pero que tuvo su punto de inflexión el día 6 de diciembre del 2006, que Felipe Calderón dio la instrucción para que los militares salieran a las calles a combatir al crimen organizado. Lamentablemente, son muchos miles los elementos de las Fuerzas Armadas que perdieron la vida en esa absurda lucha, y lo hicieron porque es un Ejército leal, patriota, que en toda circunstancia siempre obedecerá la instrucción del mando supremo.

Afortunadamente, pues esa oscura noche ya quedó atrás, porque ahora tenemos a un presidente comprometido con el país, respetuoso de los derechos humanos y que sería incapaz, porque además esa es su convicción, en eso cree, de girar la instrucción de que el Ejército mexicano reprima al pueblo de México.

Hay, pues, una enorme diferencia, entre los que propiciaron este reguero de sangre, ese abandono, en una política pública de seguridad deficiente y el presidente transformador que tomó la decisión de ir a combatirlos, primero yendo a las causas no a los efectos, por eso hay programas sociales como ningún otro país del mundo.

Por eso la preocupación de rescatar a nuestros jóvenes que en muchos casos no tienen más aspiración que la de tener una motocicleta y servir como halcones al crimen organizado y ahí los ven, en las tienditas de la esquina, reportando nada más quién pasa.

Hoy, hay una política pública eficiente, diferente y transformadora. Y se piensa, y por eso, son cientos de miles de jóvenes mexicanos, que hoy reciben una beca y una capacitación en un programa que se llama Jóvenes Construyendo el Futuro.

¿Cuál es la nobleza de ese programa? Pues, que capacita e incorpora a los jóvenes a la vida productiva del país. Ningún otro país en el mundo tiene un programa social como ese. Y si a eso le adicionamos toda una serie de programas sociales que incluso están convenidas en becas, en universidades Benito Juárez, en muchas otras tareas, nos decidimos más todavía a apoyar al presidente López Obrador.

Este país se está transformando para bien, para bien de todos los mexicanos. Y más temprano que tarde, veremos cumplido el anhelo de todos, hasta de los que difieren de nosotros, quisieran ver un México distinto.

Un México en el que nuestros hijos puedan libremente transitar por las calles, salir a jugar a los parques, a la calle, ir caminando a la escuela, y en el que las mujeres trabajadoras regresen tarde a su hogar sin la preocupación de ser asaltadas en el transporte público cuando van caminando a sus casas. Ese es el México al que todos aspiramos. Y ustedes hoy tienen una oportunidad histórica.

¿Saben por qué el presidente nos instruyó a estar aquí? Porque, con enorme sensibilidad, está convencido de que ustedes son, los legisladores locales, la parte más importante del eslabón constitucional. Poca gente sabe en la calle que hay algo que se llama Constituyente Permanente, que lo integran las Cámaras de Diputados federales, la de senadores federales, y las legislaturas locales. Por eso me instruyó estar aquí.

Es la primera vez que un representante del gobierno federal, o un secretario de Gobernación, acude a una legislatura a exponer el contenido de una reforma constitucional, porque lo que nos interesa es estar cerca de quienes representan la soberanía primigenia. Los más cercanos representantes del pueblo son ustedes, los diputados locales. Los diputados federales también tienen una representatividad, también representan al pueblo. Los senadores representan a la federación, a los estados de la federación.

Pero ustedes son la base de la pirámide, esa a la que antes les avisaban, que ahí iba una minuta de reforma constitucional, que físicamente no llegaba nunca, pero que 10 o 15 minutos después de esa llamada, como por arte de magia, aparecía que ya la habían aprobado.

Todo eso tiene que desterrarse para siempre, importa el diálogo permanente con ustedes, con el pueblo de México, y a eso venimos. Y con toda franqueza le digo, les digo perdonen, porque me salió lo tabasqueño y me comí una “s”, que cuantas veces sea necesario, cuantas veces ustedes consideren prudente el que podamos retomar este diálogo, van a contar siempre con nosotros, con el gobierno federal.

Muchas gracias al señor gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, por esta invaluable oportunidad de estar aquí. Muchas gracias a todas y a todos ustedes por la generosidad de su invitación y de su atención. Muchas gracias.

Reacciones