Logo
Se disertará sobre el patrimonio artístico hispano en tiempos bélicos
internacional - 2019-05-06
BETA
Se disertará sobre el patrimonio artístico hispano en tiempos bélicos


A 80 años del exilio español en México, se disertará sobre el patrimonio artístico hispano en tiempos bélicos.

El catedrático Arturo Colorado impartirá tres conferencias, 8 y 22 de mayo, así como el 5 de junio en el Aula Magna José Vasconcelos, del Cenart.


Con motivo del 80 aniversario del exilio español en México, el investigador Arturo Colorado, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, impartirá un ciclo de tres conferencias sobre la Guerra Civil Española y el patrimonio artístico hispano, que se llevarán a cabo en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes el 8 y 22 de mayo y el 5 de junio.

El presente ciclo surge a partir de los intercambios internacionales que promueve el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información en Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El miércoles 8 de mayo, a las 12:00, se llevará a cabo la primera conferencia, titulada Éxodo y exilio del Museo del Prado, en la que el catedrático hablará de las más de 500 obras que fueron evacuadas cuando las tropas de Francisco Franco avanzaban hacia su ubicación.

Se trata de una historia importante —menciona Colorado—, porque todas las obras fundamentales del Museo Nacional del Prado, alrededor de unas 500, entre las que había Velázquez, Goyas, Grecos, Riveras, Rubens y Tizianos, fueron evacuadas junto con otras colecciones procedentes de diversas instituciones museísticas y patrimoniales.

“Cuando el avance de las tropas franquistas amenazaba con cortar el territorio republicano por el Mediterráneo, las obras fueron de Madrid a Valencia y posteriormente a Barcelona, hacia el norte de Cataluña. Finalmente, gracias a una intervención internacional, esas miles de piezas fueron evacuadas hasta el sur de Francia en 71 camiones y llegaron a Ginebra, Suiza, en un tren especial, hasta la Sociedad de Naciones”, agrega el especialista.

Colorado explica que, gracias a esto, todas las obras lograron volver a España; se puede decir que el Museo del Prado volvió íntegramente. “Un dato importante que hay que recalcar es que este recinto fue bombardeado por los aviones de Franco durante la Guerra Civil; cayeron varias bombas incendiarias, pero el edificio ya había sido desalojado”.

Pudo haber ocurrido una desgracia realmente terrible, dice Arturo Colorado. Imaginemos perder Las meninas de Velázquez o el Dos y el tres de mayo de Goya. Hubiera sido un suceso totalmente irreparable, como después ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, época en la que múltiples piezas se vieron afectadas por el saqueo nazi.

“Es una historia que nos ofrece una lección importante, no solo a organismos internacionales, sino a todas las personas, y esa reflexión es: que, en casos de guerra, hay que hacer una labor de protección fundamental. Antiguamente, antes de la Guerra Civil en España, la Sociedad de Naciones recomendaba el resguardo in situ de las obras patrimoniales”, indica el catedrático.

Los responsables republicanos optaron por no seguir la protección in situ y consideraron como mejor opción la evacuación —comenta—, porque la capacidad destructiva del armamento era mucho mayor. Para salvar las obras había que sacarlas y llevarlas al extranjero. Esta experiencia española sirvió como ejemplo durante la Segunda Guerra Mundial para esa evacuación masiva de obras que se produjo en Francia, principalmente del Museo del Louvre.

Patrimonio, Guerra Civil y posguerra…

La segunda conferencia, titulada Patrimonio, Guerra Civil y posguerra en España: indagación histórica y gestión digital, tendrá lugar el 22 de mayo a las 12:00. Arturo Colorado señala que “estará centrada fundamentalmente en las obras que la República Española tomó de museos, colecciones privadas u organismos patrimoniales y envió a grandes depósitos”.

“La pregunta es: “¿Qué hizo el franquismo con esas obras almacenadas durante la guerra?” A través de una investigación estamos realizando una base de datos de acceso público sobre esas piezas”, indica el especialista.

Descubrimos que un cincuenta por ciento regresaron a sus propietarios, señala Colorado, pero el porcentaje restante fue entregado en depósito a museos, a la iglesia, a organismos públicos y, lo más grave, a particulares. Nos encontramos con una especie de diáspora del patrimonio artístico español almacenado por la República durante la guerra. Hay miles de obras que están desubicadas. Llevamos localizadas 14 mil piezas.

Por último, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid ofrecerá la charla El misterio del yate Vita: peripecias del tesoro republicano español en México, en la que relatará la historia de una embarcación que viajó hacia nuestro país para huir del avance de las tropas franquistas. Tendrá lugar el miércoles 5 de junio a las 12:00.

La historia del yate Vita —menciona Colorado—, embarcación que salió de Francia rumbo a México en 1939, está rodeada de misterio. Se sabe que llegó a costas nacionales porque los medios de la época registraron el suceso, sin embargo, se desconoce el destino de su cargamento y qué tipo de patrimonio artístico transportaba, menciona el investigador Arturo Colorado.

“A través de la documentación, sabemos que fue Indalecio Prieto quien tomó posesión del Vita y realizó ventas de oro al Banco de México. No sabemos qué tipo de oro era, aunque en el cargamento había monedas antiguas, incluso visigodas, musulmanas y medievales, cuyo valor histórico va más allá”, explica.

En España hay pocos registros de esta embarcación porque los franquistas no contaban con información, dice el especialista, aunque después los agentes de Franco se dedicaron a buscar sobre el tema. Hay muy poca documentación sobre este asunto, pero si es que existe alguna pista, debe de estar aquí en México.

“Para saber el destino de estos bienes estoy consultando el Archivo General de la Nación, donde hay cosas sobre el Vita. Existen varios documentos en los archivos de Lázaro Cárdenas, quién fue el presidente mexicano que recibió a miles de refugiados españoles, por lo que también es una especie de homenaje”, concluye Arturo Colorado.

Las tres conferencias del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Arturo Colorado, se llevarán a cabo en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, a las 12:00, cada quince días a partir del 8 de mayo.


Más de internacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.