Ejecutivo Federal debe informar sobre los alcances de agentes de la DEA en México: Padierna - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

Ejecutivo Federal debe informar sobre los alcances de agentes de la DEA en México: Padierna

Ejecutivo Federal debe informar sobre los alcances de agentes de la DEA en México: Padierna

Ejecutivo Federal debe informar sobre los alcances de agentes de la DEA en México: Padierna

_ La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, a través de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, entregue un informe detallado acerca de los encuentros y alcances de las actividades de los agentes antidrogas estadounidenses que operan en territorio mexicano.

Además, la también secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores planteó un exhorto respetuoso al Ejecutivo Federal para que, a través de la Procuraduría General de la República, inicie una investigación acerca de las presuntas reuniones de agentes de la DEA con narcotraficantes mexicanos y, en su caso, finque responsabilidades por los hechos ocurridos.

Padierna Luna refirió que en días pasados fuentes periodísticas publicaron los resultados de una investigación que, a partir de fuentes oficiales y declaraciones de agentes estadounidenses, revela que durante los últimos años la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y otras autoridades de ese país, a€œse reunieron y negociaron, en secreto, con miembros de cárteles del narcotráfico para obtener información de organizaciones rivales, situación que incrementó la violencia en todo el paísa€.

"Basada en documentos oficiales de ambos países, las notas contienen abundantes datos respecto a que el gobierno de Estados Unidos, a través de diversas agencias, pudo haber pactado con los cárteles del narcotráfico, que lo ha hecho en territorio nacional en abierta violación a la Constitución y las leyes mexicanas", apuntó.

A decir de la legisladora perredista desde que se dieron a conocer los cables de Wikileaks, la revelaciones sobre la injerencia ilegal de Estados Unidos no han parado. "Ni habrán de detenerse en tanto el gobierno mexicano deje pasar, como si no existieran, las violaciones a la ley que ocurren con el pretexto de la cooperación".

"En un momento como el que vive hoy nuestro país en Michoacán, es indispensable retomar el rumbo del Estado de Derecho y del apego al orden constitucional. La cooperación bilateral y la política de seguridad del gobierno debe transparentarse, ser sujeto de un efectivo control parlamentario y de la opinión pública", advirtió.

Recordó que desde hace tiempo se ha venido insistiendo en la necesidad de informar al Senado sobre los acuerdos interinstitucionales en materia de seguridad, sin que el gobierno haya respondido con la seriedad y urgencia que reclama la situación en la que se vive.

Reacciones