Logo
En este 2018, 565 distinciones para la UNAM
internacional - 2018-12-27
BETA
En este 2018, 565 distinciones para la UNAM


La Universidad Nacional Autónoma de México refrendó en este 2018 su liderazgo en todos los ámbitos del conocimiento al obtener 565 premios nacionales e internacionales de manera individual y/o grupal.

Los galardones acumulados en estas 52 semanas, que incluyen premios, reconocimientos, acreditaciones, designaciones, campeonatos y medallas, tanto a nivel nacional como internacional, fueron conseguidos por mil 144 universitarios o entidades: alumnos, egresados, académicos, autoridades, dependencias y deportistas.

Con el rigor y la calificación de sus integrantes, la UNAM promedió, cada 24 horas de este 2018, 1.5 galardones y 3.1 universitarios distinguidos. De los 565 premios, 147 fueron internacionales y 418 nacionales.

Categorías

El compromiso que la comunidad universitaria mantiene cotidianamente con el desarrollo del país fue valorado por todas las esferas sociales. Ya que las distinciones fueron otorgadas por la iniciativa privada, el sector público, el sector educativo y diversos organismos especializados, tanto nacionales como internacionales.

La clasificación de estos logros permite establecer que profesores e investigadores recibieron 76 preseas; los alumnos 78 y las dependencias 29. También los académicos fueron merecedores de tres doctorados honoris causa y 12 nombramientos a organismos colegiados. Los egresados recibieron 15 reconocimientos. También se lograron 49 certificaciones a sus licenciaturas y laboratorios. Y en materia deportiva, los universitarios ganaron 303 preseas.

Destacados

Los Premios Nacionales de Ciencias, y de Artes y Literatura 2017 fueron recibidos por María Elena Álvarez-Buylla Roces, del Instituto de Ecología (IE), en el campo de Ciencias físico-matemáticas y naturales, y María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), en Historia, ciencias sociales y filosofía.

Mónica Clapp, del Instituto de Matemáticas (IM), lo recibió en el rubro de Ciencias físico-matemáticas y naturales; Ricardo Chicurel, del Instituto de Ingeniería (II), en Tecnología, innovación y diseño, y Angelina Muñiz-Huberman, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), en Linguística y literatura.

Julia Carabias Lilo, del IE y Susana Lizano, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), ingresaron a El Colegio Nacional.

En ceremonia encabezada por el rey Felipe VI de España, el rector Enrique Graue fue nombrado patrono del Instituto Cervantes, “en representación de las letras y la cultura españolas o hispanoamericanas”.

De igual manera, por su trabajo a favor de la salud de los mexicanos, el rector, entre otras distinciones, recibió el Reconocimiento Mérito Médico de manos del entonces presidente Enrique Peña Nieto, en el marco del 75 Aniversario de la Secretaría de Salud y del Día del Médico.

De acuerdo con el QS World University Rankings by Subject, la UNAM fue clasificada entre las 50 mejores del mundo en arte y diseño, estudios de desarrollo, estudios clásicos, ingeniería minera, derecho e idiomas modernos.

Asimismo, la Ciudad Universitaria, Patrimonio Mundial de la UNESCO, fue nombrada el campus más hermoso de América Latina, según la calificación de Times Higher Education.

El proyecto “Hydropuncture in Mexico: Publicly-accessible water retention and treatment complex”, conocido como Parque Hídrico La Quebradora, desarrollado por un equipo multidisciplinario de la UNAM, obtuvo la medalla de oro de los Global LafargeHolcim Awards 2018.

Andrea Sánchez Navarro, estudiante de doctorado en Ciencias Biomédicas, recibió el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Ciencia y Tecnología; asimismo, a Nadia López García, poeta bilingue, traductora y pedagoga, egresada de la FFyL, le fue otorgado en la categoría Fortalecimiento a la cultura indígena, en tanto que Miguel Ángel Sosme Campos, del Posgrado en Antropología, lo recibió por su trabajo en las comunidades nahuas en la Sierra de Zongolica, Veracruz, en la categoría Compromiso social.

El investigador emérito e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Héctor Fix-Zamudio, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, por su destacada labor en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales.

Trece académicos universitarios, de diversas áreas del conocimiento, fueron reconocidos como investigadores eméritos del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Por su parte, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, obtuvo la Medalla al Mérito en las Artes en reconocimiento a su valiosa aportación en favor de la cultura en la Ciudad de México, así como el XXI Premio Alfaguara de Novela, por su libro “Una novela criminal”.

Danton Iván Bazaldua, alumno de la Facultad de Ingeniería, y Tania Robles, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, formaron parte del CREW 187 LATAM-II en la Mars Desert Research Station de la Mars Society, asociación estadounidense dedicada a la promoción de la exploración de Marte, en el desierto de Utah.


Más de internacional