Felicita Primer Vicepresidente cubano al pueblo de Bayamo - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

Felicita Primer Vicepresidente cubano al pueblo de Bayamo

Felicita Primer Vicepresidente cubano al pueblo de Bayamo

Felicita Primer Vicepresidente cubano al pueblo de Bayamo

_ Bayamo, 5 nov (AIN) Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, felicitó hoy al pueblo de esta ciudad por fundar, mantener y propagar el espíritu patriótico, lo más importante de un país.

El dirigente hizo declaraciones a la prensa, tras asistir a la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Bayamo, con la cual se recordó la fundación, en 1513, de la Villa de San Salvador, uno de los antecedentes de la urbe.

Opinó que la rememoración puso de manifiesto el compromiso permanente de los bayameses con la revolución comenzada por sus predecesores en 1868 y continuada ahora por el pueblo cubano.

Más que celebrar la creación de una villa española, se ha resaltado el nacimiento y la forja de la Patria, iniciados en la región cuyo centro fue Bayamo, subrayó.

Junto a Díaz-Canel, estuvieron Salvador Valdés, miembro del Buró Político del PCC y vicepresidente del Consejo de Estado; y los miembros del Comité Central del Partido, Ulises Rosales, vicepresidente del Consejo de Ministros, y el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, integrante del Consejo de Estado.

La Asamblea Municipal entregó reconocimientos a los Héroes de la República Guillermo García Frías y coronel A® Fidencio González Peraza; Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba, y los científicos Rodrigo Álvarez Cambras y Jorge Berlanga.

También recibieron la distinción el médico Emilio Pérez Profet, el educador Luis Ramírez Villasana y el atleta discapacitado Leonardo Díaz.

El Archivo Histórico Provincial de Granma donó a la Asamblea Municipal copias de documentos originales de 1901, cuando el prócer dominicano-cubano Máximo Gómez fue declarado Hijo Adoptivo de Bayamo, y agradeció el gesto.

Eusebio Leal, Historiador de La Habana, explicó que la Villa de San Salvador, como otras muchas, se asentó donde había una comunidad nativa, y así comenzó la mezcla racial de la cual nació el pueblo cubano.

La historia inicial de ese pueblo, dijo, estuvo marcada por la explotación y el exterminio de los grupos precolombinos de la mayor de la Antillas, y de los esclavos traídos de África.

Reseñó figuras y hechos brillantes de las historias local y nacional, como Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las guerras independistas, su compañero Perucho Figueredo, la canción La Bayamesa, la creación del Himno Nacional y la patriótica quema de la ciudad por los moradores.

Las actividades de este martes comenzaron con la colocación de ofrendas florales, en nombre del pueblo cubano, ante los monumentos de Céspedes y Figueredo, en la Plaza de la Revolución, nombrada así en 1868.

Díaz-Canel y otros efectuaron la cancelación de sellos del primer día, con motivo de la efeméride, frente a la tarja que recuerda al telegrafista Ismael de Céspedes, cuyo oportuno aviso evitó la detención de líderes independentistas en 1868.

También este martes, se entregó un reluciente coche (carruaje antiguo) al joven Alexis García Cedeño, ganador del concurso municipal de habilidades en el manejo y cuidado de ese tradicional medio de transporte.

Según historiadores, al llegar los europeos, Bayamo era una gran comunidad aborigen, y aquí se asentó una tropa española antes de la creación de la Villa de San Salvador.

Esta última, dicen, se fundó en 1513 en un punto no precisado hasta ahora, y luego fue trasladada para Bayamo.

Reacciones