Logo
Fortalecen gobiernos de México y Alemania cooperación en materia de formación dual
internacional - 2019-04-30
BETA
Fortalecen gobiernos de México y Alemania cooperación en materia de formación dual


Hay apoyo político del presidente Andrés Manuel López Obrador para consolidar ese modelo educativo: Moctezuma Barragán.

Con la colaboración de empresarios de ambos países, se ha logrado formar a tres mil estudiantes nacionales a través del modelo mexicano de formación dual.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que para que el modelo mexicano de formación dual se consolide y crezca, requiere de la participación de todos: empresarios, universidades, SEP y del apoyo político que, sin duda, está brindando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al inaugurar el foro Agenda Diálogo político para el escalamiento de la Formación Dual en México, agregó que el gobierno de la Cuarta Transformación tiene como objetivo, en materia educativa, construir una Nueva Escuela Mexicana, la cual pone el foco en el desarrollo científico y tecnológico desde la niñez.

Por ello, expuso ante representantes del gobierno alemán y de empresarios de ese país, el presidente envió al Congreso una iniciativa de reforma constitucional en donde se habla precisamente de que el pensamiento crítico debe ser parte, muy importante, de la educación. “Hoy, esperemos que sí todo sale bien, el Senado de la República apruebe esta iniciativa de Reforma Educativa”, agregó.

Moctezuma Barragán reconoció al gobierno que encabeza Ángela Merkel, por su permanente cooperación internacional con México en el apoyo de proyectos de gran beneficio social. “Alemania y sus instituciones, industrias, empresas e inversiones, son aliados cruciales para México en muchos campos”, afirmó el secretario de Educación Pública.

Añadió que se vive un momento óptimo para trazar metas concretas y ampliar el impacto que tiene el modelo mexicano de formación dual, construido con la decisiva colaboración de Alemania, ya que México tiene un enorme potencial industrial y es algo de lo que se debe tener conciencia y destacar, porque se deben explorar las posibilidades de escalamiento del modelo.

Por su parte, Norbert Barthle, secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de la República Federal de Alemania, comentó que en México hay dos mil empresas alemanas con 150 mil trabajadores nacionales, que contribuyen al éxito de la economía mexicana.

Dicha colaboración, dijo, se va a incrementar, pero para lograrlo se requiere que en el país haya personal calificado, por ello con la colaboración de empresarios de ambas naciones, se ha logrado formar a tres mil estudiantes a través del modelo mexicano de formación dual. Un ejemplo es, expuso, el Conalep, donde se ve la pasión de los jóvenes por aprender con esta modalidad.

Por ello, dijo Norbert Barthle, Alemania fortalecerá su colaboración con México para consolidar su modelo dual, ya que habrá cambios en el sistema educativo mexicano y tendrán nuevos enfoques hacia el futuro.

En su intervención el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, dijo que hay zonas de alta vulnerabilidad en el país y, por ello, se busca darles a los jóvenes de esas comunidades y, en general, educación con equidad, por lo que ya se realizan acciones con instituciones de investigación y academias, para que enseñen a los alumnos a investigar, a fomentar valores, y sobre todo para formar mejores profesionistas.

Sobre el modelo de formación dual, el subsecretario dijo que ya se trabaja para ampliar y mejorar ese sistema, por lo que se fomentan las alianzas entre los planteles educativos y las empresas reforzando mejorar el perfil de los egresados; ofrecer un año más de formación técnica para que el joven ingrese al sector laboral inmediatamente; mejores mecanismos de evaluación; entre otras estrategias.

Propuso instalar una mesa de trabajo para revisar el acuerdo secretarial entre México y Alemania sobre el modelo de formación dual, a fin de mejorar los contenidos y tener una visión más hacia el futuro, pensando en las nuevas tecnologías.

Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dijo que entre las prioridades del gobierno de México destacan el acceso a la educación, el combate a la pobreza y la inclusión social, por lo que la cooperación en formación dual, con el apoyo de Alemania, seguirá siendo estratégico para apoyar a los jóvenes mexicanos.

Reconoció la importancia de la formación profesional porque abona al desarrollo de México. En este sentido, se pronunció por promover una cobertura nacional del modelo de formación dual acorde a las necesidades locales.

A la inauguración también asistió Peter Temple, embajador de Alemania en México, así como representantes empresariales de ambos países.


Más de internacional