Logo
El INBAL lamenta partida del artista Rafael Coronel
internacional - 2019-05-08
BETA
El INBAL lamenta partida del artista Rafael Coronel


La Secretaría de Cultura, el INBAL y el Gobierno de Zacatecas le rendirán homenaje.

El artista, con una trayectoria de casi 70 años, fue reconocido por su obra enfocada en el retrato y por su excepcional colección de máscaras mexicanas.


El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamenta el fallecimiento del pintor zacatecano Rafael Coronel Arroyo, reconocido por su espléndida obra enfocada en el retrato y por su magna colección de máscaras mexicanas. La mayor parte de su acervo en la Ciudad de México se encuentra bajo la custodia del INBAL en las colecciones del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, mientras algunas de sus piezas están en el Museo de Arte Moderno.

La Dra. Lucina Jiménez, Directora General del INBAL, expresó sus condolencias a la familia, discípulos y amigos del artista, así como al pueblo de Zacatecas, “que lo tuvo siempre en alto valor por su contribución al patrimonio artístico de la entidad y de México”, señaló en su cuenta de Twitter.

Así también destacó el legado del artista, sobre quien dijo: “Se ha ido el Maestro Rafael Coronel Arroyo, un gran artista zacatecano, profundamente mexicano, a quien le debemos no sólo su propia obra, donde explora las emociones más profundas del ser humano, y la cual ha sido reconocida nacional e internacionalmente, sino uno de los museos más emblemáticos de México que lleva su nombre. Ahí, Rafael Coronel heredó al pueblo de México una de las colecciones de máscaras más grandes del mundo, ligada al mundo mágico de las fiestas mexicanas”.

Con una sólida trayectoria de casi 70 años, Rafael Coronel transitó del arte figurativo al abstracto, con particular interés en el retrato, el comportamiento humano y la naturaleza, además de recibir la influencia de grandes maestros europeos, como Goya, Rembrandt, Ucello y Vermeer, entre otros.

Nacido en la ciudad de Zacatecas, el 24 de octubre de 1931, el pintor y escultor realizó sus primeros dibujos a los cinco años y a los 21 recibió uno de los premios del Concurso de Artes Plásticas, del Instituto de la Juventud Mexicana, con lo cual le fue concedida una beca para estudiar en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, bajo la guía del maestro Carlos Orozco Romero.

En 1953 participó en dos exposiciones colectivas, una en la Galería de la Biblioteca Cervantes, adjunta a La Esmeralda.

Recomendado por el pintor guatemalteco Carlos Mérida, Rafael Coronel conoció en 1954 a Inés Amor e ingresó a la Galería de Arte Mexicano, donde dos años después realizó su primera exposición individual.

En 1959 presentó una muestra individual en el Palacio de Bellas Artes y en 1964 participó en la exposición inaugural del Museo de Arte Moderno, año en el que empezó a elaborar dos murales para el Museo Nacional de Antropología, que también abrió sus puertas en ese periodo.

Una de sus exposiciones más relevantes fue la retrospectiva titulada Retrofutura, integrada por casi un centenar de obras, presentada en el Museo del Palacio de Bellas Artes; en el Ex Convento de San Agustín, en Zacatecas; en el Museo de Arte Contemporáneo, en San Luis Potosí, y en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Nuevo León, como un homenaje a su trayectoria de más de seis décadas.

Rafael Coronel recibió diversas distinciones, entre ellas, el primer premio en la Bienal de Tokio con la obra Tacubaya: la muerte de la libélula (1974), la Condecoración Zacatecas 450 por parte del gobierno del estado (1996), un reconocimiento por 50 años de trayectoria artística otorgado por la ciudad y el municipio de Zacatecas (2000) y el Premio Iberoamericano al Mérito de las Artes, que le entregó la Secretaría General Iberoamericana y el Gobierno del Estado de Zacatecas, en 2010.

Su obra se ha exhibido en diversos museos y recintos culturales, nacionales y extranjeros, como el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, el Museo de Arte de Zapopan, el Chiesa di San Stae, en Venecia, Italia; The B. Lewin Galleries, en Los Ángeles, EU; el Instituto Mexicano de Cultura, en San Antonio, Texas, EU, y el Museo de la Universidad de Puerto Rico, entre otros. En 2003 participó en la exposición colectiva Siglo XX: Grandes maestros mexicanos, en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Nuevo León.

Miembro de la Academia de Artes a la que se incorporó en 1994, Rafael Coronel, fue poseedor de la más amplia colección de máscaras mexicanas, que sumaba alrededor de 10 mil piezas. De este acervo, cerca de 5 mil se exhiben en el museo que lleva su nombre, ubicado en el Ex Convento de San Agustín, en la ciudad de Zacatecas, inaugurado en 1990. El recinto también alberga 400 piezas prehispánicas, 1,500 de cerámica colonial, 200 títeres de la Compañía de Rosete Aranda y 100 dibujos de Diego Rivera.

La Secretaría de Cultura, a través del INBAL, y el Gobierno del Estado de Zacatecas, le rendirán un homenaje próximamente.


Más de internacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.