México anfitrión de la Segunda cumbre Mundial de Legisladores GLOBE - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

México anfitrión de la Segunda cumbre Mundial de Legisladores GLOBE

México anfitrión de la Segunda cumbre Mundial de Legisladores GLOBE

México anfitrión de la Segunda cumbre Mundial de Legisladores GLOBE

_
400 legisladores de todo el mundo trabajarán en acciones comunes para proteger el medio ambiente durante la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores GLOBE, los próximos 6, 7 y 8 de junio de 2014, en la ciudad de México.

Este encuentro mundial, que será organizado conjuntamente por las Cámaras de Senadores y Diputados, se realizará previo a la Conferencia de las Partes en 2015, donde se prevé llegar a un nuevo acuerdo internacional con relación al cambio climático y las emisiones de gases efecto invernadero.

Los temas a tratarse durante la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores GLOBE son: legislación, escrutinio y control de presupuestos, capital natural, y legislación para programas forestales.

A esta reunión se espera la asistencia del secretario General de la ONU, Ban Ki-moon; del Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; la Presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; la presidenta del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Naoko Ishii.

La Organización Global de Legisladores (GLOBE) fue originalmente formada en 1989 por legisladores del congreso de Estados Unidos, el Parlamento Europeo, la Dieta japonesa y la Duma de Rusia, con la misión de responder a los desafíos ambientales urgentes a través del desarrollo y aprobación de legislación.

GLOBE Internacional es un espacio de diálogo que facilita la negociación de alto nivel y su principal objetivo es impulsar el liderazgo político. Su trabajo se lleva a cabo a través de tres iniciativas: Legislación Sobre Cambio Climático; Capital Natural y Forestal de Legisladores GLOBE.

Este espacio de diálogo está integrado por un grupo interparlamentario formado por capítulos multipartidistas de legisladores de cada país. Los miembros de los Capítulos GLOBE se reúnen dos veces al año.

El Capítulo México se estableció en febrero de 2010 y actualmente cuenta con una agenda de trabajo enfocada en temas como: implementación de la Ley General de Cambio Climático, Reforma Energética, Estrategia de Redes Locales, Iniciativa Forestal, Capital Natural.

Dicho trabajo se distinguió entre los avances en el ámbito legislativo en materia de cambio climático dentro de la Quinta Comunicación Nacional ante la convención Marco de las Naciones Unidas.


Reacciones