MÉXICO PARTICIPARÁ EN LA SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE GINEBRA (GINEBRA II) SOBRE LA SITUACIÓN EN SIRIA - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

MÉXICO PARTICIPARÁ EN LA SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE GINEBRA (GINEBRA II) SOBRE LA SITUACIÓN EN SIRIA

MÉXICO PARTICIPARÁ EN LA SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE GINEBRA (GINEBRA II) SOBRE LA SITUACIÓN EN SIRIA

MÉXICO PARTICIPARÁ EN LA SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE GINEBRA (GINEBRA II) SOBRE LA SITUACIÓN EN SIRIA

_
- México, junto con 39 países, fue invitado por el secretario general de la ONU a participar en la Conferencia; el canciller José Antonio Meade representará a nuestro país

- La conferencia representa la oportunidad inigualable para poner fin al conflicto armado en Siria; México reitera la importancia de alcanzar una solución pacífica y negociada al conflicto

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informa que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, extendió una invitación a México para participar en la Segunda Conferencia Internacional de Ginebra sobre la situación en Siria (Ginebra II), a la que acudirán los Ministros de Relaciones Exteriores de 40 países.

La sesión inaugural de la conferencia se llevará a cabo en Montreux, Suiza, el 22 de enero y será presidida por el Secretario General de la ONU. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña llevará la representación de nuestro país.

México considera que esta conferencia representa una oportunidad para poner fin al conflicto armado en Siria, toda vez que, desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, ésta será la primera ocasión en que el gobierno y la oposición sirios se reúnan para negociar bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Se espera que dichas negociaciones logren la plena instrumentación del Comunicado final del Grupo de Acción para Siria adoptado el 30 de junio de 2012 en la Conferencia de Ginebra I, con el fin de alcanzar una solución política mediante el establecimiento de un gobierno de transición acorde con la voluntad y las aspiraciones de todas las fuerzas políticas sirias.

México siempre se ha pronunciado en favor de una solución negociada y pacífica al conflicto en Siria y ha condenado las violaciones masivas a los derechos humanos y el uso de armas químicas en contra de la población civil.

En su calidad de actor global responsable, el Gobierno de México ha brindado asistencia y manifestado su solidaridad a los países vecinos más afectados por la crisis del refugio sirio, contribuyendo con tres millones de dólares distribuidos en partes iguales entre Turquía, Jordania y Líbano.

La invitación del secretario general de la ONU para participar en esta importante conferencia, atiende al renovado interés de México por contribuir de manera responsable a la solución de crisis de alcance global como el conflicto armado en Siria.


Reacciones