Gobierno de México y organismos internacionales acuerdan grupo de acción humanitaria para personas venezolanas - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Internacional

-

Gobierno de México y organismos internacionales acuerdan grupo de acción humanitaria para personas venezolanas

Gobierno de México y organismos internacionales acuerdan grupo de acción humanitaria para personas venezolanas

Gobierno de México y organismos internacionales acuerdan grupo de acción humanitaria para personas venezolanas

_ En la Cancillería se celebró un amplio diálogo con organizaciones internacionales, autoridades locales, estatales y federales para fortalecer la respuesta humanitaria para personas migrantes y refugiadas, particularmente de Venezuela, en territorio nacional.

Frente a los retos del actual contexto de movilidad humana en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores convocó el viernes pasado a un diálogo con los actores relevantes de los tres niveles de gobierno. A partir de dicha reunión, se creó un grupo de acción entre distintas dependencias del Gobierno de México junto con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para las Infancias (UNICEF) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El objetivo es implementar de manera coordinada una serie de medidas de atención inmediata para las personas migrantes y con necesidades de protección internacional, particularmente aquellas provenientes de Venezuela. El plan de respuesta humanitaria consiste, en primera instancia, en una serie de entregas de insumos para el fortalecimiento de las capacidades e infraestructura de la red de albergues en México. En esta fase, que ya está en implementación, se entrega apoyo para compra de alimentos para albergues; respaldo para hospedaje; kits de higiene; apoyo psicosocial para niñas, niños y adolescentes; mejoras en la infraestructura de albergues, por ejemplo, en materia de agua y saneamiento, así como insumos necesarios para la adecuada estancia de personas migrantes y refugiadas, entre otros.

Asimismo, el plan contempla el acompañamiento de los organismos internacionales para los nuevos albergues que las autoridades locales y estatales han comenzado a implementar para recibir los flujos de personas migrantes y refugiadas, particularmente de Venezuela. En ese sentido, los esfuerzos adicionales a nivel local estarán acompañados con mayor presencia de los organismos internacionales para ofrecer servicios, información puntual y veraz que será comunicada con los instrumentos de difusión de los organismos internacionales, así como alternativas para las personas migrantes y refugiadas en territorio nacional.

El plan de acción humanitaria contempla también la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y los organismos internacionales para facilitar la inserción de las personas migrantes y refugiadas que busquen permanecer en México. El Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) colaborarán para facilitar la integración laboral de las personas en situación de movilidad humana.

La reunión, realizada en formato híbrido, contó con la presencia de Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, quien destacó que México mantiene su política de respaldo para las personas venezolanas que deseen asistir a la Comar para solicitar refugio en México. A fin de mantener flujos migratorios ordenados, Andrés Ramírez señaló: “es importante trabajar en la emisión de documentos migratorios alternativos a la población que no desee retornar a Venezuela o a otros países y que no cumplan requisitos para viajar a los EE.UU. para que puedan tener una regular estancia en nuestro país y puedan trabajar”.

Por parte de la Secretaría de Gobernación, Valeria Hamel, jefa de Oficina del subsecretario Alejandro Encinas, subrayó la importancia de atender a la población desde un punto de vista de garantías plenas a sus derechos humanos. Por su parte, funcionarios del INM señalaron que el órgano desconcentrado se encuentra en la mejor disposición de colaborar en la atención de la población venezolana dentro del marco de sus atribuciones y apoyar a los Centros Integradores para el Migrante operados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Tijuana, Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua y Matamoros, Tamaulipas. Además, podrían compartir, de ser necesario, la información sobre la población venezolana que las organizaciones internacionales necesiten.

Dana Graber, representante de la Organización Internacional para las Migraciones en México, coincidió con la necesidad de difundir información sobre las distintas alternativas migratorias para las y los migrantes. Fernando Carrera, representante de Unicef en México, subrayó la importancia de la atención humanitaria prioritaria para niños, niñas y adolescentes, así como su protección jurídica.

Por parte de ACNUR, Joseph Herreros, representante adjunto en México, expresó su preocupación frente a los retos que la figura del refugio enfrenta en la región. En representación de Giovanni Lepri, destacó la importancia de establecer alternativas migratorias para la población, además de voluntad de trabajo conjunto con la Comar, en beneficio de las personas con necesidades de protección internacional. Miguel Ramírez, jefe de Operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja en México, destacó los servicios de salud y protección que ya brindan en el norte de México.

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores resaltó la importancia de coordinación de todas las instancias para brindar la mejor atención posible, además de proveer a las y los venezolanos de opciones que los permitan subsistir a quienes decidan asentarse en nuestro país. “El nuevo programa para personas venezolanas busca crear una nueva vía ordenada, segura y regular; el trabajo conjunto con los organismos internacionales es fundamental para lograr nuestro objetivo”, señaló.

En la reunión estuvieron presentes también Rodrigo Ramírez, titular del Servicio Nacional de Empleo y Diego Camacho, director de los Centros Integradores para el Migrante (CIM) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Acompañaron también Armando López Cárdenas, coordinador de asesores del titular del INM; Ruth Villanueva, directora general de protección al migrante, y Fátima Ríos, directora de supervisión, por parte del INM. Valeria Hamel, jefa de Oficina de la subsecretaría para Derechos Humanos, estuvo presente por parte de la Secretaría de Gobernación.

Además de Velasco Álvarez, la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores se conformó por Ximena Escobedo, directora general de Coordinación Política; Arturo Rocha, coordinador de Estrategia y Política Pública para América del Norte; Imanol Belausteguigoitia, coordinador para Centroamérica y el Caribe; Sofía Sánchez, directora para el Congreso; Aureny Aguirre y Jacob Prado, embajadores de la Unidad para América del Norte; el cónsul general de México en San Diego, Carlos González; Mauricio Ibarra, cónsul general de México en El Paso; Marcos Moreno Báez, cónsul general de México en Nogales; Ismael Naveja, cónsul de México en Eagle Pass; y Juan Carlos Cué, cónsul de México en Brownsville. Acompañó también el jefe de Asuntos Hispanos de la Embajada de México en Washington, Francisco Anza, entre otros.

Por parte de los organismos internacionales encabezaron la reunión Dana Graber, representante de la OIM en México; Fernando Carrera, representante de Unicef en México, quien conversó de manera remota; Jospeh Herreros, representante adjunto de ACNUR en México, en nombre de Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México; estuvo presente también Miguel Ramírez, jefe de Operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja en México (CICR). Autoridades de los gobiernos locales y estatales de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas participaron activamente en la reunión.

El Gobierno de México reitera su compromiso en atender las causas estructurales de la migración, brindar la mejor atención humanitaria posible a las personas en situación de movilidad a lo largo de su territorio y trabajar permanentemente para lograr una migración más ordenada, segura, regular y humana.












Reacciones