Logo
Misión Navidad llega al Palacio de Gobierno del Ecuador con la exposición de pesebres
internacional - 2017-12-13
BETA
Misión Navidad llega al Palacio de Gobierno del Ecuador con la exposición de pesebres

Los pesebres son quizás la mejor representación de la llegada de Jesús a la tierra, y tradicionalmente, es parte importante durante la celebración de Navidad.

En los pasillos de la segunda planta del Palacio de Gobierno, se exhiben varios de ellos creados por las hábiles manos de los artesanos.

Se puede observar la representación de José, María y el Niño Jesús, acompañados de los pastores y Reyes Magos, elaborados con diversos materiales, uno de ellos es la fibra de plátano.

Su creador, Santo Domingo Yagual, un artesano con 22 años de experiencia de la provincia de Santa Elena, emplea el acabá y chanta que se obtienen del tallo del plátano, para crear las figuras. “Los diseños son únicos y de nuestra propia creación, gracias a este trabajo vive toda mi familia, quienes aportan con su mano de obra”, sostiene.

El resto de pesebres que forman parte de esta exposición, elaboradas en varios materiales como: textiles, madera, metales, fibras vegetales, piedra, vidrio, así como utensilios y herramientas de trabajo, pertenecen al Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, dedicado al impulso y fomento de la artesanía y la cultura popular.

En otro de los pasillos se exponen las figuras del Museo de las Conceptas.

Una de las vitrinas relata la matanza de los inocentes, el pasaje bíblico que sucede después del nacimiento del niño Jesús. En esta parte de la muestra se puede apreciar la policromía de las figuras realizadas en el siglo XVIII y XIX.

Además se expone la obra del Niño Viajero, del escultor y pintor cuencano, René Pulla, realizada en técnica mixta en el año 2002.

El Pase del Niño Viajero se realiza el 24 de diciembre en Cuenca, y convoca a miles de feligreses, así como a turistas nacionales y extranjeros. Esta pieza pertence al Museo y Parque Arqueológico Pumapungo.

Quienes visiten el Palacio de Gobierno también podrán apreciar una muestra de árboles de Navidad, el más grande, ubicado al ingreso de la segunda planta de la sede gubernamental, fue elaborado con flores rojas conocidas como Estrella de Panamá, que además decoran las gradas principales de la casa presidencial.

Este diciembre, la tradicional novena se realizará día a día por los sectores: de lo social, seguridad, producción, política exterior, económico, infraestructura y recursos naturales no renovables, hábitat y ambiente. Además, el 21 de diciembre se tiene previsto que se realice en la Presidencia de la República y el último día en la Vicepresidencia.

Inició la novena en el sector social y hoy se realizó en el de seguridad, donde se agasajó a los niños de la Escuela Padre Menthen, de la parroquia de Lloa, al sur de Quito.


Más de internacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.