Invitan a universitarios a ser beneficiarios del fondo “La Fuerza de los 100 mil para las Américas” - NTCD Noticias
Viernes 13 de diciembre de 2019

Nacional

Invitan a universitarios a ser beneficiarios del fondo “La Fuerza de los 100 mil para las Américas”

Invitan a universitarios a ser beneficiarios del fondo “La Fuerza de los 100 mil para las Américas”


Estudiantes de la UNAM interesados en proyectos de agricultura sustentable, reducción de la inequidad, ciencias de la nutrición e inclusión, entre otros temas, podrán ser beneficiarios del Fondo de Innovación “La Fuerza de los 100 mil para las Américas”, que impulsa la embajada de Estados Unidos en México y la iniciativa privada.

El lanzamiento de este programa es una oportunidad para que los universitarios estudien en escuelas prestigiadas de la Unión Americana, afirmó Francisco José Trigo Tavera, titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de esta casa de estudios.

“Estos apoyos se suman a los recursos que canaliza la UNAM y los provenientes de la SEP. Todo lo que pueda abonar para nuestros jóvenes es bienvenido. El objetivo es facilitar que concursen por esos fondos”, comentó el también miembro de la Asociación Mexicana de Patólogos Veterinarios.

Trigo Tavera recordó que la UNAM cuenta con acuerdos de colaboración con las instituciones de educación superior más importantes del país vecino, además de tener seis sedes internacionales en ese territorio, lo que facilita el intercambio educativo.

El lanzamiento oficial del Fondo fue en la residencia oficial del embajador de EU en México, Christopher Landau, quien anunció que las empresas mexicanas Banorte y Gruma se sumaron a este esfuerzo, a través de sus respectivas fundaciones.

El programa “Fuerza de los 100 mil para las Américas” es impulsado por el Departamento de Estado de EU y las embajadas de ese país en 25 naciones, con el fin de estimular más alianzas institucionales de educación superior.

Landau añadió que en cinco años México se ha convertido en el país líder en la creación de programas sostenibles de capacitación e intercambio estudiantil con la Unión Americana. “Alrededor de 25 de cada 100 equipos de trabajo con instituciones estadounidenses son mexicanos. Nos llena de orgullo y nos motiva a seguir dando pasos firmes”.

El diplomático expuso que con ello se inspira a las universidades y otras instituciones de educación superior (IES) de la Unión Americana para colaborar con sus contrapartes en América Latina y crear alianzas que brinden a un mayor número de estudiantes acceso a nuevos programas de intercambio y capacitación.

“La educación es un pilar fundamental para promover la prosperidad, generar oportunidades y tener comunidades donde se respete el estado de derecho y se promueva la participación ciudadana”, subrayó.

Es la convocatoria 28 del Fondo de Innovación, que en sus ediciones anteriores ha otorgado 232 subvenciones a equipos de 477 instituciones de educación superior, provenientes de 25 países y 49 estados de la Unión Americana.

Hasta la fecha se ha beneficiado a 60 equipos de instituciones de educación superior de México y EU, que colaboran en 19 entidades de la República.

Para el presente concurso se ofrecen 10 subvenciones para apoyar nuevos programas de intercambio en las áreas de inclusión financiera y económica, y sostenibilidad agrícola para reducir la desigualdad, entre otras.

Juan Antonio González Moreno, presidente y CEO de Gruma, afirmó que el apoyo de la empresa al Fondo es un compromiso para impulsar investigaciones que mejoren la agricultura sustentable y el desarrollo del campo.

Los interesados en participar pueden consultar el sitio www.100kstrongamericas.org, y la fecha límite para presentar propuestas es el 2 de marzo de 2020.


Reacciones