Logo
Instituto Electoral de la Ciudad de México Llega la fiesta de la palabra indígena y campesina al Museo Nacional de Culturas Populares
espectaculos - 2019-11-04
BETA
Llega la fiesta de la palabra indígena y campesina al Museo Nacional de Culturas Populares


Cantadores tradicionales, versadores, investigadores y promotores de la palabra poética de los pueblos indígenas y campesinos de México se reunirán en la primera edición del festival A voz en cuello: versos, gritos y sombrerazos, que se realizará el viernes 8 y sábado 9 de noviembre en el Museo Nacional de Culturas Populares.

La celebración, organizada por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, conjuntará a mujeres y hombres de las regiones culturales: Sotavento, Huasteca, Tierra Caliente y Arribeña de Querétaro, más la presencia de cultivadores de la palabra en músicas como el rock, para mesas de reflexión y conciertos especiales.

Poetas como Paty Chávez, de la Huasteca tamaulipeca; Guillermo Velázquez, de la Sierra Gorda de Guanajuato; Samuel Aguilera Vázquez, del Sotavento de Oaxaca; Arturo Castillo Tristán, de la Huasteca veracruzana; Gustavo García, de Tierra Caliente de Michoacán, y Ana Zarina Palafox, de la Ciudad de México, se presentarán en el festival.

A voz en cuello: versos, gritos y sombrerazos refrenda el objetivo de construir una política integral que identifique y estimule tradiciones y prácticas culturales locales, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

En esta celebración a la poesía oral se dará cuenta de las múltiples formas de la lírica en la música tradicional mexicana, a través de las décimas, las cuartetas, las quintillas, valonas, corridos y el florecimiento de la palabra instantánea.

El festival comenzará el viernes 8 de noviembre, a las 12:00 horas, con el concierto Y mi verso que camina. Versada al transporte, con la participación de la versadora veracruzana Citlaly Malpica, el trovador huasteco Irineo Avelino Domínguez y el improvisador Lalo Jaranas, en la Glorieta del metro estación Insurgentes.

El mismo 8 de noviembre, a las 16:00 horas, A voz en cuello: versos, gritos y sombrerazos se traslada al Museo Nacional de Culturas Populares para la mesa de reflexión Los espacios de la poesía, con la participación de la doctora en etnomusicología, Raquel Paraíso; el versador de Tierra Caliente, Gustavo García; y el director de la Escuela de Música del Rock a la Palabra, Guillermo Briseño.

Posteriormente, a las 17:00 horas, los jóvenes versadores Daniela Melendez, Evelin Acosta, Manolo Zavala y Talí Díaz, provenientes del Sotavento, la Huasteca y la zona Arribeña, respectivamente, dialogarán sobre la nueva poesía hecha con distintas perspectivas de género.

La primera jornada del festival cierra con el concierto Con la fragancia del verso - Las cantadoras y los cantadores, que iniciará a las 18:30 horas. El recital tiene el objetivo de reconocer a las figuras que mantienen viva la poesía, también llamada de verso sabido o memorizado, en tres tradiciones musicales.

El reconocimiento en el son huasteco será para Las hermanas Natalia y Antonieta Valdez, originarias de Pánuco, Veracruz, quienes se enfrentarán al improvisador potosino Rodolfo González Martínez. Las mujeres poseen un acervo de versos antiguos, aprendidos en la región del norte veracruzano, que cantan de acuerdo a cada ocasión.

En el son jarocho, el músico y cantador Isidro Nieves, la cantadora Alicia Molina en compañía del leonero de Chacalapa, Faustino Cruz; y el cantador y poeta Patricio Hidalgo rendirán homenaje a la poesía que camina cotidianamente por los lugares del Sotavento.

La participación de Tierra Caliente correrá a cargo de la cantadora Elizabeth Avendaño en compañía de los músicos David Durán y Gustavo García, quienes ejecutarán la vihuela, el violín y la guitarra de golpe para interpretar dos valonas y un jarabe, que mostrarán la riqueza de la palabra en la región que representan.

El sábado 9 de noviembre, la jornada de A voz en cuello: versos, gritos y sombrerazos empezará a las 11:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, con la participación de Citlaly Malpica e Irineo Domínguez Avelino.

Al mediodía en el mismo recinto, el antropólogo Román Guemes Jiménez presentará su libro digital Hoy le canto a mi sustento. Romance para el sabor de la mesa huasteca. Tihui Campos, directora del programa de Cultura Alimentaria de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, comentará la publicación que mezcla el conocimiento de la cocina con la poesía en la región Huasteca.

La palabra de las mujeres resonará con la presentación del libro digital De sueños y de esperanzas, donde 12 poetas de distintas regiones plasman sus trabajos. Ana Zarina Palafox, Elizabeth Avendaño, Rocío Zavala, de Yautepec, Morelos; Cecilia Guinea, de la Huasteca potosina; y Lourdes Aguirre, del Sotavento veracruzano; hablarán de la antología en el patio Jacarandas del recinto museístico, a las 16:00 horas.

Las actividades finales del festival se centrarán en la reflexión y el encuentro de las formas poéticas. A las 17:30 horas, se realizará el espacio de análisis Son los caminos del verso, con la participación de destacados exponentes de la lírica tradicional, como Paty Chávez, Evelin Acosta, Guillermo Velázquez, Arturo Castillo Tristán y José Samuel Aguilera Vázquez.

Desgenerados será el concierto de clausura, que correrá a cargo del Grupo Sotavento, con el programa guía de la palabra. Ana Zarina Palafox, José Samuel Aguilera Vázquez, Arturo Castillo Tristán y Gustavo García Robles compartirán versos entre músicas ajenas, pero no desconocidas por cada uno. Este recital comenzará las 18:45 horas en patio Jacarandas.

La cita para disfrutar de la primera edición del festival A voz en cuello: versos, gritos y sombrerazos, es el 8 y 9 de noviembre, en el Museo Nacional de Culturas Populares (Av. Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México). La entrada es libre.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Información: CMJ Documentos

Descarga el Kit de prensa



Más de espectaculos