La riqueza cultural de los pueblos originarios del norte de México llega al Museo Nacional de Culturas Populare - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La riqueza cultural de los pueblos originarios del norte de México llega al Museo Nacional de Culturas Populare

La riqueza cultural de los pueblos originarios del norte de México llega al Museo Nacional de Culturas Populare

La riqueza cultural de los pueblos originarios del norte de México llega al Museo Nacional de Culturas Populare

_ Del 13 al 16 de octubre 2022, creadores de 14 pueblos originarios ofrecerán piezas artesanales representativas de esta región. Talleres de pintura facial, música tradicional, textiles y diversos utensilios serán parte de la oferta que disfrutarán los asistentes.

Por primera ocasión, el Museo Nacional de Culturas Populares recibe a las culturas originarias del norte de México, con la Feria Artesanal Ruta Norte, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPI), del 13 al 16 de octubre de 2022.

Este evento se hermana con las ferias artesanales De la cultura maya e Istmeña, mismas que, a lo largo de este año, se han presentado en el museo para acercar a las y los visitantes a la diversidad cultural, artesanal, gastronómica y artística de México, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura por diversificar la oferta cultural. La inauguración tendrá lugar el jueves 13 de octubre a las 16:00 horas.

En esta ocasión participarán artesanas y artesanos de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Nayarit, Sonora y Sinaloa; así como representantes de los pueblos cucapá, kiliwa, kumiai, pai-pai, comca´ac (seris), mayo, rarámuri, wixárrika, guarijio, kiliwa, warijoó, tepehuan, pima y mexicanero; quienes, a través de sus piezas, darán una muestra de los elementos identitarios de sus comunidades.

Para la exhibición y venta se dispondrá de 23 instalaciones distribuidas en los patios Margarita y Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares. Además, se ofrecerá un taller de pintura facial seri, uno de los elementos identitarios que da cuenta de la relación de este pueblo con el desierto, la naturaleza y los ancestros, el cual será impartido por María Cristina Félix, representante del pueblo comca´ac. Las personas interesadas podrán inscribirse de manera gratuita a través del correo ahernandezm@cultura.gob.mx y el teléfono 554155035. El cupo se limitará a 10 personas.

El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México. Horario: de martes a jueves de 11:00 a 18.00 horas, y de viernes a domingo de 11:00 a 19:00 horas. La entrada para la Feria Artesanal Ruta Norte es libre. Se invita a las personas asistentes seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso correcto de cubrebocas.

Reacciones