Logo
#GastronomíaMx: Celebra a las uvas y vinos mexicanos
medio_ambiente - 2018-07-20
BETA
#GastronomíaMx: Celebra a las uvas y vinos mexicanos

México destaca por su producción de uva, ingrediente principal en la elaboración de vinos: tinto, blanco y rosado, bebidas que combinan con quesos y frutos del campo mexicano.

Los estados de Zacatecas, Sonora, Baja California, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí y Nuevo León son los principales productores de uva industrial con variedades como Cabernet Sauvignon, Carignan, Salvador, Merlot, Chardonnay y Chenin Blanc.

Las fiestas de la vendimia, que celebran el inicio de la cosecha, integran paseos por viñedos, talleres, recorridos por las cavas, catas y maridajes. Estas experiencias también buscan acercar a los visitantes con las técnicas de siembra, cosecha y producción de vino.

En el caso de Guanajuato, celebran un nuevo ciclo para la recolección de uvas Cabernet Sougvinon, Malbec, Merlot, Cabernet Franc y Syrah que están presentes en alrededor de 50 etiquetas de productores de vinos tinto, blanco y rosado. Al año, el estado produce alrededor de 266 toneladas de uva industrial.

Un vino tinto marida perfectamente con quesos, carnes o chocolates. María José Fernández de Castro Martínez, sommelier de Caminos D’vinos recomienda maridar este vino, que destaca por sus notas de especias, frutos y la elegancia de su botella, con platillos que integren las mismas características de sabor.

Es importante lograr un equilibrio entre la bebida y el plato; un vino intenso combina con recetas preparadas con especias como pimienta y clavo, por ejemplo, un “Lechón confitado con salsa de frijol negro y cajeta” o postres como el “Volcán de chocolate oscuro”; el dulce enaltece el sabor del vino.

La sommelier sugiere también una tabla de quesos añejos como manchego, gouda o ahumados. Desde la época colonial México se distingue por sus vinos; en la actualidad más de 207 empresas se dedican a la producción de esta bebida que es reconocida por sus beneficios a la salud, sabor y calidad.


Más de medio_ambiente