Logo
#UnDíaEnLaVidaDe.. Andrés Galicia, hombre de chinampa
medio_ambiente - 2018-07-27
BETA
#UnDíaEnLaVidaDe.. Andrés Galicia, hombre de chinampa

En el pueblo de San Gregorio Atlapulco, en la delegación Xochimilco, se ubica parte de la zona de chinampas que diariamente surten de alimentos a la gran Ciudad de México.

Y es allí, donde desde hace más de 40 años Andrés Galicia Hernández diariamente realiza la labor de cultivar hortalizas en la chinampa, trabajo que le llena de orgullo, pues es algo que han realizado desde hace ya muchos años y forma parte de la tradición familiar.

A las ocho en punto de la mañana, Andrés se persigna y agradece a Dios por un día más de trabajo, se quita los zapatos y comienza a labrar la tierra para sembrar, cosechar o preparar cultivos nuevos para posteriormente trasplantar.

Las principales verduras y hortalizas que produce Andrés son: espinaca, verdolagas, betabel, calabacita, cilantro, perejil, diversas variedades de lechuga, entre otras; la producción es prácticamente sustentable, ya que por una parte, no se emplean abonos industriales sino que se aprovecha la materia orgánica propia del terreno y por otra se realiza la rotación de cultivos con lo que se conserva la fertilidad del suelo.

Andrés siente mucha satisfacción de su trabajo, que dice “es de gente de campo”, y porque produce alimentos para muchísimas personas, aunque el oficio es muy noble, tiene su parte difícil –dice- y son las afectaciones del clima, pues una granizada o una helada pueden hacer que se pierda la cosecha completa.

Los alimentos que se producen en la chinampa de Andrés se distribuyen tanto en el centro de acopio de Milpa Alta como en la Central de Abastos de la Ciudad de México, por ello, invita a todos a consumir la producción local ya que de esta manera ellos reciben nuestro apoyo.

Las chinampas de México, belleza, historia, cultura, sustentabilidad y seguridad alimentaria.


Más de medio_ambiente