Logo
Diputadas del PVEM en el Congreso CDMX proponen exhortar al Gobierno Capitalino a promover transporte no contaminante
medio_ambiente - 2019-03-23
BETA
Diputadas del PVEM en el Congreso CDMX proponen exhortar al Gobierno Capitalino a promover transporte no contaminante


Los transportes a gasolina y diésel producen la quinta parte de la emisión de gases de efecto invernadero.

El bióxido de azufre que generan los automóviles causa 75% de la contaminación del aire.


Las legisladoras de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso capitalino propusieron exhortar a las secretarías de Movilidad, de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México a desarrollar una política de movilidad unificada que privilegie un servicio de transporte público de bajas emisiones de contaminantes, accesible, eficiente y seguro.

“A través de la presente proposición queremos invitar a la Secretaría de Movilidad, a la Secretaria de Medio Ambiente y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, para que impulsen una política de movilidad unificada, eficiente, segura, que privilegie las energías limpias y sustentables”, expresó la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo.

Al presentar esta propuesta ante el pleno del Congreso local, la legisladora del PVEM sugirió a dichas dependencias promover un modelo de transporte público con un servicio accesible para la mayoría de la población, “donde el criterio de equidad sea central para las decisiones de cobertura, inversión y estructura tarifaria del transporte público”.

Rojo de la Vega indicó que la movilidad urbana es un factor determinante tanto para la productividad económica de una ciudad como para la calidad de vida de sus ciudadanos, ya que tiene relación directa con el acceso a servicios básicos de salud y educación.

Un informe del Instituto Nacional de Ecología, realizado en 2010, establece que el transporte es responsable de la quinta parte de la emisión de gases de efecto invernadero, y que el bióxido de azufre producido por el combustible que consumen los automóviles origina el 75 por ciento de la contaminación del aire.

El punto de acuerdo, suscrito por las diputadas Rojo de la Vega Píccolo y Teresa Ramos Arreola solicita a las secretarías de Movilidad, de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México, “acordar de manera conjunta una política de movilidad unificada que privilegie el servicio público de transporte de bajas emisiones de contaminantes, accesible, eficiente y seguro para el usuario”.

La proposición se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Movilidad Sustentable, presidida por el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, de la fracción parlamentaria de MORENA.


Más de medio_ambiente