Logo
Entrega Gobierno de la Ciudad de México los primeros cuatro cheques para la recuperación del suelo de conservación
medio_ambiente - 2019-03-04
BETA
Entrega Gobierno de la Ciudad de México los primeros cuatro cheques para la recuperación del suelo de conservación


La entrega de los recursos a las demás comunidades se hará cada 15 días o cada mes.

Los jefes de brigadas recibirán un apoyo mensual de ocho mil pesos, mientras que los brigadistas recibirán seis mil pesos mensuales.

Con el objetivo de recuperar y proteger el suelo de conservación con el que cuenta la capital, el Gobierno de la Ciudad de México, realizó la primera entrega de recursos para la conservación de los bosques, como parte del programa Altepetl, a las comunidades de El Ajusco, San Andrés Totoltepec, Magdalena Petlacalco y al Ejido Magdalena Petlacalco.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el recurso, destinado para recuperar las zonas que se olvidaron y se vieron afectadas por la falta de presupuesto, a partir de ahora será de mil millones de pesos. Tan sólo la comunidad del Ajusco recibirá para 2019, más de 10 millones de pesos.

“Lo que nunca en la historia de la ciudad se le había dado al suelo de conservación, es decir, este año hay mil millones de pesos para las zonas agrícolas y las zonas forestales (...), 500 millones son para cuidar el bosque y los otros 500 millones son para apoyo a producción agropecuaria”, refirió.

La mandataria capitalina detalló que los recursos faltantes se entregarán a las demás comunidades y ejidos cada 15 días o cada mes, para que los trabajos de vigilancia y recuperación inicien lo más pronto posible.

Exhortó a cuidar y vigilar los recursos, además de transparentar detalladamente el uso y destino del presupuesto ejercido.

La Jefa de Gobierno explicó que los recursos se distribuirán entre las brigadas forestales; al jefe de brigadas se le dará un apoyo de ocho mil pesos mensuales, mientras que los brigadistas obtendrán un ingreso de seis mil pesos al mes. Un solo grupo resguardará aproximadamente 300 hectáreas.

Sheinbaum Pardo aseguró que los brigadistas contarán con uniformes, camionetas y el equipo suficiente para que puedan cuidar de manera adecuada la zona forestal. También se contará con un ingeniero forestal para crear un programa de manejo del bosque.

“Que se sepa cómo reforestar, cómo hacer zonas en el bosque para cuidarlo mejor, adicionalmente se le da recursos al núcleo agrario para que hagan obras de conservación como muros para ponerse en la frontera de los asentamientos y el bosque para que no siga creciendo”, explicó.

Enfatizó que la alcaldía de Tlalpan es la zona más grande en superficie de toda la capital y la mayor parte de esta, pertenece a los núcleos agrarios, sin embargo, debido al olvido del sector, es importante atenderlo de manera inmediata.

La secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, dijo que el Gobierno capitalino tiene el compromiso de trabajar en la supervivencia de la Ciudad de México, de regenerar y restaurar el suelo de conservación.

“Este es un momento muy importante y nos hace sentir muy comprometidos con el suelo de conservación para poder darle futuro a este programa”, señaló.


Más de medio_ambiente
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.