Logo
Impulsa el gobierno capitalino acciones con la comunidad científica para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México
medio_ambiente - 2019-03-04
BETA
Impulsa el gobierno capitalino acciones con la comunidad científica para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México


El trabajo conjunto contribuirá a crear un plan de trabajo para reducir las partículas contaminantes que se emiten al medio ambiente en la ZMVM.

La Jefa de Gobierno afirmó que la estrategia permite que la Ciudad de México se coloque nuevamente como una vanguardia a nivel internacional en el tema ambiental.

Para contribuir a la reducción de partículas contaminantes que se emiten al medio ambiente, el Gobierno de la Ciudad de México anunció acciones conjuntas con la comunidad científica a nivel nacional e internacional, a fin de establecer un programa de trabajo conjunto que permita mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que las acciones tienen el propósito de trazar una política integral con expertos en la materia que permita mejorar la calidad del aire y disminuir la contaminación atmosférica en la capital del país, para brindar a la ciudadanía una vida más saludable.

“Estamos acercándonos a la comunidad científica, y en coordinación con el Estado de México y la Federación, para hacer un programa de la calidad del aire que disminuya las emisiones contaminantes y que permita a la Ciudad de México colocarse de nuevo como una vanguardia a nivel internacional en estos temas”, puntualizó.

Explicó que el próximo plan para mejorar la calidad del aire, incluirá la revisión de las Normas sobre los vehículos en circulación, de emisiones contaminantes y dióxido de carbono, así como el esquema de los Programas de Verificación Vehicular y Hoy No Circula.

Acompañada del subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Sergio Sánchez, la mandataria capitalina apuntó que en la tercera semana de marzo se llevará a cabo un Seminario en el que participarán el Gobierno Federal, el Estado de México, el Centro Mario Molina y distintas organizaciones civiles, con científicos del país y otras naciones, para desarrollar una estrategia que permita mejorar la calidad del aire en la ZMVM.

La directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Telma Gloria Castro Romero, apuntó que la atmósfera no tiene fronteras, por ello, es necesaria la participación y acompañamiento por parte de la comunidad científica con las autoridades locales y federales, para mejorar la calidad del aire.

“Existe la necesidad de seguir construyendo un marco integrado para establecer planes de gestión de calidad del aire como una forma de ir hacia un desarrollo urbano de carácter coordinado, sólido y económicamente efectivo, que incorpore todos los aspectos relevantes del problema: científicos, tecnológicos, políticos, institucionales, administrativos y económicos”, expresó.

El director ejecutivo de Iniciativa Climática de México, Adrián Fernández Bremauntz, dijo que estas acciones contribuyen para abatir los rezagos históricos en la materia y mejorar la normatividad para disminuir la contaminación al medio ambiente en la ZMVM.

“Necesitamos ya empezar a tomar decisiones que en el pasado no se tomaron sobre cosas que se conocen, soluciones que están identificadas y lo que hay que hacer es un poquito de creatividad financiera, transparencia financiera y mano firme para avanzar con valor”, señaló.

Al evento también asistieron la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), Marina Robles García; y el titular de la Dirección General de Calidad del Aire capitalina, Sergio Zirath Hernández.


Más de medio_ambiente
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.