Logo
Generar conciencia social y acciones conjuntas son la clave para detener el cambio climático
medio_ambiente - 2019-06-04
BETA
Generar conciencia social y acciones conjuntas son la clave para detener el cambio climático


“Son las y los jóvenes quienes están exigiendo a los gobiernos que se comprometan y tomen acciones en la defensa del medio ambiente , son quienes están actuando, quienes nos están exigiendo que veamos por algo más que la economía, que trabajemos en salvar nuestro entorno y mejorar nuestra calidad de vida”: dip. Paula Soto Maldonado.

“Es indispensable generar conciencia e impulsar acciones que generen un trabajo conjunto entre sociedad, gobierno y organizaciones de la sociedad civil en el cuidado del medio ambiente”: parlamentaria Giorgiana Martínez Garnelo y Calvo.


Especialistas, activistas y la legisladora Paula Adriana Soto coincidieron en la importancia de generar conciencia entre la sociedad sobre la urgencia del cuidado del medio ambiente.

“Soy hija de una madre comprometida con el medio ambiente y una mujer comprometida con esta causa, que considera que las acciones individuales, aunque sean pequeñas sirven para cambiar y mejorar nuestro entorno”, indicó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Adriana Soto Maldonado durante el Verdetón 2019.

En las instalaciones del auditorio Benito Juárez del Congreso de la Cuidad de México, la diputada de MORENA aseguró que son las y los jóvenes quienes están exigiendo a los gobiernos que se comprometan y tomen acciones en la defensa del medio ambiente.

Declaró ser una feminista convencida de que este movimiento no solamente es darle lo que le corresponde a cada quien y trabajar por la igualdad entre los sexos y géneros, también “es una revolución de las conciencias, de la vida, de la humanidad donde nos hace ver desde otra perspectiva las problemáticas y nos incorpora a las mujeres como ese agente de cambio que somos”.

En tanto, la parlamentaria Giorgiana Martínez Garnelo y Calvo indicó que el objetivo de Verdetón es acercar a la sociedad civil a temas medio ambientales, “es indispensable generar conciencia e impulsar acciones que generen un trabajo conjunto entre sociedad, gobierno y organizaciones de la sociedad civil en el cuidado del medio ambiente”.

Detalló que este evento se ha realizado en 10 ciudades de la República Mexicana de México y cinco países en el mundo. Destacó la importancia de que sea el Congreso local, la sede en la Cuidad de México.

Natalia Lever, directora en América Latina de The Climate Reality Proyect aseguró que el objetivo de estos eventos es capitalizar soluciones para revertir el cambio climático mediante los esfuerzos conjuntos de todos los sectores de la sociedad. “Es indispensable este tipo de eventos ya que permite que la sociedad civil sea más consciente de los riesgos pero también de las oportunidades y acciones que se puede implementar para enfrentar el cambio climático”.

Natalia Lever aseguró que las acciones individuales no van a resolver la crisis que se tiene respecto al medio ambiente, “es necesaria la suma de esfuerzos entre sociedad civil, gobiernos y empresas. Se habla de derecho humano al medio ambiente, hoy no sólo es un derecho, es una responsabilidad moral y ética que debemos asumir todos”.

Durante su participación, Brittney López Hampton Coleman Leader de Climate Reality Proyect coincidió en la urgencia de generar conciencia y trabajar en el cuidado del medio ambiente.

Detalló que Verdetón 2019 realiza actividades de respiración, reforestación, eventos de arte, música y exposiciones que permitan a la sociedad entender el contexto ambiental en el que estamos viviendo. En materia de salud, indicó que se invita a las personas a caminar, usar bicicleta y realizar actividades que ayudan a mejorar la salud y también ayudan al medio ambiente.

También indicó que en zonas con índices altos de drogadicción y violencia se realizan acciones que incentivan el trabajo en comunidad, como la instalación de huertos urbanos y áreas verdes, “con estas acciones desarrollamos con ello un sentido de pertenencia, el cuidado del medio ambiente, disminuye la violencia y se integra a la comunidad”.

En tanto, la activista de Amnistía Internacional, Mariana Jasso detalló que su organización trabaja a través de campañas en la defensa de las personas defensoras de derechos humanos. En materia de medio ambiente destacó el movimiento Valiente, cuyo objetivo es detener la ola de ataques contra quienes defienden los derechos del medio ambiente.

En el caso de México, habló sobre Cuetzalan, comunidad de Puebla en donde en 2017 la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación penal derivada de una denuncia presentada por la por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de la instalación de un campamento de protesta pacífica por la construcción de una subestación eléctrica.

Detalló que dicho campamento estaba encabezado por siete personas defensoras de derechos humanos, integrantes de la Unión de Cooperativas Tosepan “TosepanTitataniske”, del Comité de Ordenamiento Ecológico Territorial Integral (COTIC) y del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP). “Hoy la defensa del territorio en Cuetzalan, Puebla, no tan sólo pone en riesgo su libertad, sino que ya podría haber cobrado la vida de un defensor medioambiental, que enfrentaba la misma investigación”.

También habló del caso de Julián Carrillo, defensor indígena rarámuri y líder de la comunidad Coloradas de La Vigen, que desde 2007 luchaba contra la explotación de recursos naturales en los territorios de la zona y fue asesinado en enero de 2019.

Finalmente, la activista Andrea Guerrero Martínez hizo un pronunciamiento a nombre de Amnistía Internacional respecto al esclarecimiento de los feminicidios de Karla Portigo y Alondra González.

“Es indispensable visibilizar la magnitud de estos crímenes en nuestro país y movilizar a la opinión pública internacional a favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. México es uno de los países con mayor incidencia en este delito, tan sólo en 2017 fueron asesinadas 3 mil 357 mujeres, un promedio de nueve por día y en enero de 2019 esta cifra se elevó a 10 feminicidios cada día. Es urgente detener este fenómeno, para superar la crisis de derechos humanos que vive todo el país”, concluyó la activista.





Más de medio_ambiente
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.