#4toInforme: De México para el mundo - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

#4toInforme: De México para el mundo

#4toInforme: De México para el mundo

#4toInforme: De México para el mundo

_ Abrir nuevos mercados internacionales significa sortear el reto de elevar la productividad, competitividad, y los compromisos que el intercambio comercial exige de nuestros productos.

La visión actual de un campo moderno con mayor preponderancia en productos de mayor valor, el crecimiento sostenido del sector, su estatus sanitario, y la tecnificación del campo, nos sitúan como un país líder en el tema agroalimentario, de modo que, en los primeros cinco meses de este año, las exportaciones agroalimentarias se ubicaron por encima de las exportaciones petroleras.

Comercialización y Desarrollo de Mercados

En la cosecha otoño-invierno 2015/2016, se han firmado más de mil contratos de compra-venta que ampara un volumen de 12.1 millones de toneladas de maíz, sorgo, soya y trigo.

Al mes de junio de 2016, se han aplicado 837.2 millones de pesos para apoyar 1.6 millones de toneladas de cártamo, cebada, frijol, maíz, sorgo y trigo.

En el período de septiembre 2015 a junio 2016, se participó en 49 eventos, 23 nacionales y 26 internacionales, donde estuvieron presentes casi 2 mil productores mexicanos.

México cuenta con 12 tratados de libre comercio con 46 países y continúa trabajando en el proceso de apertura de nuevos mercados.

El 28 de septiembre de 2015 durante la reunión Binacional México-China, se firmó la actualización del Protocolo sanitario para la exportación de carne congelada de bovino.

De enero a julio de 2016 se han obtenido 22 autorizaciones para exportar cárnicos y ovoproductos a El Salvador, Cuba, Panamá, Nicaragua, Canadá, EUA, Japón y Corea.

Como resultado de las gestiones de México con diferentes países para la eliminación de barreras fitosanitarias de vegetales, durante el período de septiembre de 2015 a julio de 2016 se realizó la apertura de mercados para la exportación de tabaco y grano de maíz blanco a China.

Asimismo, se abrieron barreroras para cítricos para irradiarse en EUA, toronja en Egipto, semilla de chile en Portugal, semilla de maíz y grano de chía a Ecuador y amaranto reventado a Japón, Suiza y EUA.

Derivado de la auditoría de Indonesia a nuestros servicios veterinarios y de inspección en febrero y mayo de 2016, se aprobaron los requisitos para la exportación de animales vivos y carne de bovino a ese país.


Reacciones