Asistirá Peña Nieto a reunión de Alianza del Pacífico - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Asistirá Peña Nieto a reunión de Alianza del Pacífico

Asistirá Peña Nieto a reunión de Alianza del Pacífico

Asistirá Peña Nieto a reunión de Alianza del Pacífico

_
- Reforzar liderazgo de México en la búsqueda de un acuerdo universal para combatir este fenómeno, el objetivo.

- El evento se llevará a cabo en Lima, Perú.


El titular del Ejecutivo federal informó al Senado de la República que se ausentará del territorio el próximo 10 de diciembre, a fin de participar en la presentación de la Declaración de los Presidentes de la Alianza del Pacífico en materia de Cambio Climático, que se llevará a cabo en Lima, Perú.

En la notificación, presentada en la sesión de este martes, se expone que México ostenta la Presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, por lo que la participación del presidente Enrique Peña Nieto en este evento fortalecerá su ejercicio y buscará contribuir a alcanzar plenamente los objetivos plasmados en la Declaración Presidencial suscrita en esa ocasión.

La presentación en comento tiene el objetivo de mostrar el respaldo pleno de los Presidentes de Colombia, Chile y México a la República del Perú, que hospeda Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y Décima Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto (COP20/CMP 10).

En dicha reunión se busca sentar las bases de un nuevo acuerdo para combatir el cambio climático y en la que se debatirán temas decisivos en la materia, como la adopción de un acuerdo vinculante que reemplace al Protocolo de Kioto adoptado en 1997.

Además, se abordará el fortalecimiento de las acciones de mitigación y adaptación al fenómeno, la capitalización del Fondo Verde para el Clima y la activación de otros mecanismos financieros internacionales y de transferencia tecnológica en apoyo al esfuerzo colectivo en esta materia.

La participación del Presidente, se agrega en el documento que se remitió a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, refuerza el papel de liderazgo que México mantiene en la búsqueda de un acuerdo universal para combatir el cambio climático y permitirá presentar las acciones nacionales que México instrumenta en la materia.

La participación coordinada de los Presidentes de la Alianza del Pacífico en este evento mostrará la importancia que este mecanismo concede al proceso de concertación multilateral frente al desafío que representa el cambio climático, al compartir una misma visión y compromiso para adoptar medidas concretas de mitigación y adaptación.


Reacciones