ELIGE JURADO CALIFICADOR A EMMA ZAVALETA MEJÍA COMO GANADORA DEL PREMIO NACIONAL DE SANIDAD VEGETAL 2015 - NTCD Noticias
Martes 23 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

ELIGE JURADO CALIFICADOR A EMMA ZAVALETA MEJÍA COMO GANADORA DEL PREMIO NACIONAL DE SANIDAD VEGETAL 2015

ELIGE JURADO CALIFICADOR A EMMA ZAVALETA MEJÍA COMO GANADORA DEL PREMIO NACIONAL DE SANIDAD VEGETAL 2015

ELIGE JURADO CALIFICADOR A EMMA ZAVALETA MEJÍA COMO GANADORA DEL PREMIO NACIONAL DE SANIDAD VEGETAL 2015

_ La investigadora del Colegio de Postgraduados ha contribuido en la prevención, erradicación y control de plagas de los vegetales en México y en la formación de profesionales que actualmente sirven a la sanidad vegetal.

Los especialistas en temas fitosanitarios que integran el Jurado Calificador del Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2015 decidieron distinguir con este reconocimiento a la doctora Emma Zavaleta Mejía, por su contribución en la prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas de los vegetales.

De conformidad con las bases de la Convocatoria que emite cada año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el jurado, integrado por especialistas en la materia, se reunió para elegir al merecedor del premio en 2015.

El jurado eligió a la doctora Zavaleta Mejía entre los profesionales fitosanitarios de nacionalidad mexicana postulados por los colegios de profesionistas, asociaciones de especialistas, instituciones de investigación o promoción de actividades agrícolas, profesionales, asociaciones de productores o cámaras de industrias relacionadas con la actividad agrícola, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Emma Zavaleta Mejía, investigadora del Colegio de Postgraduados, ha incidido de manera contundente en la prevención, erradicación y control de plagas de los vegetales en México y en la formación de profesionales que actualmente sirven a la sanidad vegetal en México.

Es pionera en estudios para entender el fenómeno de rompimiento de la resistencia en plantas, con énfasis en nematodos fitoparásitos; este enfoque representa su interés y visión para mantener una investigación de vanguardia que impulsa la generación de conocimiento y aplicación de alternativas ecológicas para el manejo de enfermedades de los vegetales.

En cumplimiento al punto sexto de las bases de la Convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 21 de julio de 2015, el Jurado Calificador estuvo integrado, por parte del SENASICA, por el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el director de Protección Fitosanitaria, Pedro Carranza Vázquez.

Del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, participó Clemente de Jesús García Ávila; de la dirección de Regulación Fitosanitaria, Juan José Flores García, y de la dirección del Programa Nacional de Moscas de la Fruta, Fabián Sánchez Galicia.

En representación del sector académico participaron como jurados el jefe de departamento de Parasitología Agrícola de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Ernesto Cerna Chávez; la presidenta de la Academia Entomológica de México, Martha Patricia Chaires Grijalva y, por el departamento de Parasitología Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo, Andrés Bolaños Espinoza.

De otras organizaciones tomaron parte el presidente del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario, Antonio Segura Miranda; el presidente de la Sociedad Mexicana de Control Biológico, J. Isabel López Arroyo; el presidente de Ingenieros Agrónomos Parasitólogos, Rigoberto Gutiérrez Martínez; el representante de la Sociedad Mexicana de Fitopatología, Moisés Camacho Tapia, y el presidente de la Sociedad Mexicana de la Ciencia de la Maleza, J. Antonio Tafoya Razo.


Reacciones