PRESENTAN ATLAS AGROALIMENTARIO 2015; RECONOCEN SISTEMAS DE ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN EN EL SECTOR - NTCD Noticias
Martes 23 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

PRESENTAN ATLAS AGROALIMENTARIO 2015; RECONOCEN SISTEMAS DE ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN EN EL SECTOR

PRESENTAN ATLAS AGROALIMENTARIO 2015; RECONOCEN SISTEMAS DE ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN EN EL SECTOR

PRESENTAN ATLAS AGROALIMENTARIO 2015; RECONOCEN SISTEMAS DE ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN EN EL SECTOR

_ El secretario José Calzada Rovirosa encabezó la presentación de este documento de análisis realizado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Ante dirigentes de organizaciones campesinas y líderes agroindustriales, el titular de la SAGARPA señalo la importancia de las alianzas estratégicas para la inversión en el campo, a fin de generar empleo, riqueza y mejor calidad de vida para la gente del sector rural.
Se destacó que México es referencia a nivel global en el registro y manejo de sistemas de información del sector agropecuario y pesquero, y se consolida como una potencia en la producción de alimentos.
El Atlas Agroalimentario 2015 estará disponible a partir de hoy, de manera digital, en la página: www.siap.gob.mx


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) presentó el Atlas Agroalimentario 2015, el cual recaba datos de producción, valor, exportaciones y lugar de origen de los diferentes productos del campo de México.

En el evento, encabezado por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se destacó que nuestro país es referencia a nivel global en el registro y manejo de sistemas de información del sector agropecuario y pesquero, y que se consolida como una potencia en la producción de alimentos.

Así lo señalaron representantes de organismos internacionales del sector, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El titular de la SAGARPA, quien estuvo acompañado de su esposa, la señora Sandra Albarrán de Calzada, expresó que el documento que elaboró el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) plasma de manera ejemplar y contundente el lugar que ocupa México en el ámbito agroalimentario.

"Habla de lo que somos capaces los mexicanos, un Atlas que señala retos y desafíos, pero muy en particular los logros que refleja el trabajo de millones de personas que durante años se han esforzado para hacer un campo más productivo y competitivo, y que hoy son ejemplo de clase mundial", acotó.

Ante funcionarios de los tres niveles de gobierno, dirigentes de organizaciones campesinas y líderes agroindustriales, el titular de la SAGARPA señaló la importancia de las alianzas estratégicas para la inversión en el campo, a fin de generar empleo, riqueza y mejor calidad de vida para la gente del sector rural.

Esta meta, subrayó, es un compromiso que se tiene en la dependencia y es un mandato que tenemos del Presidente Enrique Peña Nieto; en ese proceso y enfoque se orientan políticas públicas y programas.

En estas acciones, dijo, está el compromiso de garantizar la seguridad alimentaria, con un México en paz y trabajando.

La representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Gloria Abraham Peralta, resaltó las bondades del Atlas con el manejo de información veraz y oportuna del sector primario, con base en datos de primera mano que reflejan el crecimiento de rubros como las exportaciones.

Además, contiene detalles relevantes de la planeación de cultivo, administración de riesgos y el manejo de la innovación y la tecnología en la producción agropecuaria, los cuales sin duda constituyen una referencia en los sistemas de información del sector productivo nacional.

Por su parte, el representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, apuntó que este documento es de consulta obligada por los expertos e investigadores, al contener elementos innovadores, como el de la participación de la mujer en las labores del campo.

Mencionó que este documento muestra los avances en el sector agroalimentario de México y su potencial productivo, así como su posición en el plano global, con impactos para fortalecer la seguridad alimentaria.

La directora general del SIAP -organismo de la SAGARPA-, Patricia Ornelas Ruíz, indicó que el Atlas Agroalimentario 2015 maneja 67 productos, con estadísticas y proyecciones de interés mundial.

Es un documento, agregó, que registra el trabajo y esfuerzo de más de siete millones de personas (hombres y mujeres) que laboran y contribuyen para el crecimiento del campo nacional.

Remarcó que en este material se destaca que México es el principal productor de aguacate, cuarto en pulpo y quinto en huevo, con la participación de los estados de Michoacán, Yucatán y Jalisco, respectivamente.

El comunicador Óscar Mario Beteta subrayó que el agro en México está en pleno desarrollo y compite en los mercados internacionales; a€œel mejor fruto es la paz y la estabilidad de nuestro campoa€, explicó.

Añadió que los datos del Atlas no sólo sirven para la toma de decisiones en políticas públicas, son también de utilidad en asuntos de negocios relacionados con los productores a nivel nacional e internacional.

"Las referencias que este texto contiene encierran una larga historia, anhelos y metas que hoy finalmente se convierten en una realidad", remarcó.

Este Atlas, abundó, constituye una base y brújula para saber qué hacer para intensificar y diversificar la producción de alimentos, elevar las cosechas y contribuir en los objetivos del Gobierno de la República de incrementar la productividad en el país en beneficio de su población.

El Atlas Agroalimentario 2015 estará disponible a partir de hoy, de manera digital, en la página: www.siap.gob.mx

En el evento estuvieron el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, entre otros.

Asistieron también los titulares del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz; de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND), Juan Carlos Cortés García; de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa Gonzalez, y de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO), Mauricio Lastra Escudero, así como el equipo directivo de la SAGARPA.


Reacciones