Exceso de topes en la CDMX causa de tráfico y contaminación que afectan la salud y el medio ambiente - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Exceso de topes en la CDMX causa de tráfico y contaminación que afectan la salud y el medio ambiente

Exceso de topes en la CDMX causa de tráfico y contaminación que afectan la salud y el medio ambiente

Exceso de topes en la CDMX causa de tráfico y contaminación que afectan la salud y el medio ambiente

_
A· La reducción de velocidad de los vehículos a cero kilómetros, genera 300 por ciento más emisiones contaminantes por unidad

A· Necesario el uso de semáforos inteligentes, reductores de velocidad y topes en zonas peatonales como escuelas, hospitales y unidades habitacionales



A la fecha, en menos de dos kilómetros lineales existen al menos 25 topes registrados en colonias de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza, que reducen la circulación vehicular hasta menos de 20 kilómetros por hora generando tráfico y contaminación sobre todo en horas pico, señaló la diputada Ana Juana Ángeles Valencia, al recordar que no se le ha dado seguimiento a un punto de acuerdo aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Detalló que de acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la reducción de velocidad de los vehículos a cero kilómetros, genera 300 por ciento más emisiones contaminantes por unidad, mayor gasto energético que afectan la salud y al medio ambiente.

Ángeles Valencia dijo que la medida adecuada para atender la situación es retirar topes reductores de velocidad innecesarios y para mayor seguridad, colocarlos en zonas peatonales, como escuelas, hospitales, unidades habitacionales, entre otros; además del uso de semáforos inteligentes y reductores de velocidad.

La asambleísta de Morena mencionó que el Reglamento de Tránsito establece disminuir la velocidad en vialidades primarias; sin embargo, este factor perjudica al medio ambiente, porque al frenar los vehículos se producen gases que contaminan, por lo que se deben buscar otros mecanismos viales seguros para los conductores y peatones.

Consideró, que el Plan de Contingencia Ambiental también ha resultado inadecuado, ya que los niveles de contaminación no bajan, a pesar de prohibir la circulación de vehículos.


Reacciones