Exitoso Mercado de Trueque en el Monumento a la Revolución - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Exitoso Mercado de Trueque en el Monumento a la Revolución

Exitoso Mercado de Trueque en el Monumento a la Revolución

Exitoso Mercado de Trueque en el Monumento a la Revolución

_ Más de cinco mil 600 ciudadanos participaron en el Mercado de Trueque

La próxima edición del Mercado de Trueque será en el Bosque de Chapultepec, el domingo 9 de noviembre

Como ya es tradición, el segundo domingo de cada mes habitantes de la Ciudad de México acudieron al Mercado de Trueque para intercambiar residuos como vidrio, PET, latas de aluminio, tetrapack, papel, cartón, eléctricos y electrónicos por productos cultivados en las zonas agrícolas de la capital.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), promueve y desarrolla esta actividad de educación ambiental que ha generado una cultura de consumo responsable y manejo adecuado de residuos sólidos, entre los más de cinco mil 600 asistentes que hoy participaron del Mercado de Trueque y la Feria de la Salud y la Alimentación en el Monumento a la Revolución.

Al respecto la titular de la Sedema, Tanya Müller, dijo que a€œdesde esta administración el Mercado de Trueque ha sido itinerante al recorrer diferentes delegaciones de la capital y ha permitido el acopio de más de 100 toneladas de residuos sólidos en lo que va del año, que se traducen en beneficios ambientales como el ahorro de más de un millón de litros de agua, casi 60 mil litros de combustible y 700 árboles que se utilizarían para convertirse en papel, entro otrosa€œ.

Cabe destacar que los productores de las zonas agrícolas de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta se benefician del comercio justo al traer productos cultivados en estas zonas de la capital como nopales, chayotes, calabazas o rábanos entre muchos otros.

Dado que es un programa educativo ambiental, en cada versión se desarrollan actividades especiales para los capitalinos. En esta oportunidad los asistentes también participaron en la Feria de la Salud y la Alimentación, que permitió informar a los ciudadanos sobre el vínculo que tienen la salud y alimentación de las personas.

Igualmente la recreación e integración también formaron parte del Mercado de Trueque en el Monumento a la Revolución, con la lotería de plantas comestibles desarrollada por el Museo de Historia Natural en la que participaron niños y adultos, además de la exhibición de la taxidermia de un leopardo. Los ganadores recibieron libros sobre aves e insectos.

El Mercado de Trueque es una actividad familiar que incentiva la separación de residuos sólidos desde el hogar y fomenta el consumo de productos locales para fortalecer la economía de la ciudad, la reducción de los trayectos de traslado de mercancías, promueve el comercio justo y la productividad de las chinampas y zonas agrícolas de la ciudad.

La siguiente edición del Mercado de Trueque será el próximo domingo 9 de noviembre en el Bosque de Chapultepec, para mayor información sobre esta actividad se puede consultar la página de Internet www.sedema.df.gob.mx/mercadodetrueque.

Reacciones