Exploran México y Emiratos Árabes Unidos oportunidades de comercio en el sector agroalimentario - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Exploran México y Emiratos Árabes Unidos oportunidades de comercio en el sector agroalimentario

Exploran México y Emiratos Árabes Unidos oportunidades de comercio en el sector agroalimentario

Exploran México y Emiratos Árabes Unidos oportunidades de comercio en el sector agroalimentario

_ El secretario José Calzada Rovirosa y el Embajador de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Rashed Al Zaabi, sostuvieron un encuentro para protocolizar acciones orientadas a ampliar el intercambio comercial de productos agroalimentarios.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y el Embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Saeed Rashed Al Zaabi, se reunieron para protocolizar acciones orientadas a ampliar el comercio de productos agroalimentarios a esa nación árabe.

En la reunión, realizada en las oficinas de la SAGARPA, se manifestó por ambas partes el interés de fortalecer una relación bilateral enmarcada en la colaboración y el intercambio comercial de productos agropecuarios y pesqueros, lo que traerá beneficios mutuos.

El titular de la SAGARPA detalló que derivado de la reciente vista de Estado del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, por países árabes (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar) se elabora una agenda de trabajo con el propósito de realizar misiones comerciales con productores, agroindustriales y funcionarios federales del país.

Anunció también que los días 17 y 18 de marzo el Ministro de Comercio de los Emiratos Árabes Unidos efectuará una visita a México, acompañado por 25 importadores, para reunirse con los principales productores de alimentos del país, con el objetivo de establecer relaciones comerciales que incluyan productos como carne de res, frutas, aguacate, cerveza, tequila y mezcal, entre otros.

Entre los planes comerciales destaca la instalación de pabellones con productos mexicanos y degustaciones en algunos países del Medio Oriente para dar a conocer la calidad que se tiene en frutas, hortalizas y cárnicos, así como pescados y mariscos.

El Embajador de Emiratos Árabes Unidos señaló el interés de su país de impulsar el comercio agroalimentario con México. Aseguró que se avanzará en el análisis y la ruta a seguir en lo que se refiere a protocolos fito y zoosanitarios, requisitos para fortalecer exportaciones.

Manifestó el interés para establecer líneas directas áreas, a través de la aerolínea Emirates, para trasladar productos frescos del centro de México a esa región de Medio Oriente.

En el marco de esta reunión, se anunció además la visita del secretario José Calzada Rovirosa a los Emiratos Árabes Unidos para la primera quincena de abril.

Cabe señalar que Emiratos Árabes Unidos representa un mercado de más de 17.6 mil millones de dólares en compras internacionales de alimentos, con una Tasa Media de Crecimiento Anual (entre 2010 y 2014) de 10 por ciento.

El comercio entre ambos países representa exportaciones, por parte de México, en el orden de los 24.6 millones de dólares en 2014; en el periodo enero a€“ septiembre 2015, se tiene un avance de 20.4 millones de dólares. La balanza comercial agroalimentaria es favorable para el país en más de 24 millones de dólares.

Los principales productos que se envían son tequila, cerveza y garbanzos (que representan el 42 por ciento de las exportaciones), además de huevo, chocolate, pimienta, café, productos de confitería, licores, papas, pimientos procesados, salsas y jugo de naranja, entre otros.

En el evento participaron los coordinadores generales de Asuntos Internacionales de la SAGARPA; Raúl Urteaga Trani, y de Asesores, Flavio Díaz Mirón.


Reacciones