Logo
Incluir adaptación y mitigación del cambio climático en planeación de desarrollo
medio_ambiente - 2014-09-23
BETA
Incluir adaptación y mitigación del cambio climático en planeación de desarrollo


- Ley de Planeación no contempla dichos aspectos del cambio climático.

- La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda.


La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del PAN, propuso contemplar la mitigación y adaptación al cambio climático en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), con lo que se dará congruencia entre dicho Plan, políticas, programas y diferentes instituciones del país, a fin de atender el fenómeno y sus consecuencias.

Desde la tribuna, la legisladora señaló que la Ley General de Cambio Climático establece las disposiciones que se deben observar en el territorio nacional, para enfrentar los efectos adversos del fenómeno.

Además, precisa que en la elaboración y aplicación de políticas públicas para su adaptación y mitigación tienen concurrencia de facultades de la federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios, y la participación corresponsable de la sociedad en la planeación, ejecución y vigilancia de la Política Nacional de Cambio Climático.

Sin embargo, el documento que regula el proceso de planeación es la Ley de Planeación, mismo que no contempla en ningún artículo la adaptación y mitigación al cambio climático, por lo que es urgente considerarlo dentro de la planeación nacional del desarrollo, precisó la legisladora panista.

La senadora Garza Galván subrayó que con la finalidad de dar mayor énfasis al objetivo de la Ley de Planeación y a la necesidad de integrar las acciones de mitigación y adaptación al fenómeno en la planeación nacional del desarrollo, es necesario que las variables obligatorias incluyan las relativas al cambio climático y la participación en la elaboración de los programas sectoriales y del programa institucional del Ejecutivo Federal.

Para la elaboración del PND se deberán tomar en cuenta no sólo las variables ambientales sino también las de cambio climático que permitan observar un plan integral y para la ejecución del plan y los programas sectoriales institucionales, regionales y especiales, las dependencias y entidades deberán elaborar programas anuales que incluyan los aspectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda.


Más de medio_ambiente