Iniciará SAGARPA liberación de recursos y apoyos para productores afectados por el Huracán "Patricia" - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Iniciará SAGARPA liberación de recursos y apoyos para productores afectados por el Huracán "Patricia"

Iniciará SAGARPA liberación de recursos y apoyos para productores afectados por el Huracán

Iniciará SAGARPA liberación de recursos y apoyos para productores afectados por el Huracán "Patricia"

_ Datos preliminares reportan que alrededor de 40 mil hectáreas de los estados de Colima, Nayarit, Jalisco y Michoacán tuvieron algún tipo de afectación por el paso del Huracán "Patricia", de esta superficie se estima una pérdida total en aproximadamente 13 mil 500 hectáreas y el resto con daños parciales.
En Colima se reforzarán trabajos en coordinación interinstitucional para la reconstrucción de la infraestructura, servicios y viviendas en la comunidad "El Paraíso": José Calzada Rovirosa.


Datos preliminares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reportan que alrededor de 40 mil hectáreas de los estados de Colima, Nayarit, Jalisco y Michoacán registraron algún tipo de daño por el paso del huracán a€œPatriciaa€ en esta región.

De esta superficie se estima que aproximadamente 13 mil 500 hectáreas tuvieron daños totales y 27 mil con afectaciones parciales.

Así lo informó el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, quien aseguró que el proceso de evaluación de daños en el sector agropecuario continúa y el viernes se estaría en condiciones de otorgar datos más precisos.

Abundó que para el levantamiento de daños se cuenta con la asistencia de los sistemas satelitales del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), a través de información georreferenciada para precisar el impacto en las áreas agrícolas y unidades productivas.

En el marco de la firma del Convenio de Colaboración entre las bancas de desarrollo y privada para incrementar los créditos al campo mexicano, el secretario Calzada Rovirosa precisó que adicional a la activación de los seguros catastróficos, se iniciará a la brevedad el proceso de liberación de recursos, apoyos e incentivos para atender a los productores afectados, los cuales, en su mayoría, son de pequeña escala.

Señaló que entre los cultivos con reporte de afectación se encuentran plátano, papaya, maíz y arroz, en Colima, así como diferentes áreas de maíz, en Jalisco.

Detalló que en Colima se reforzarán trabajos de coordinación interinstitucional para la reconstrucción de infraestructura, servicios y viviendas en la comunidad "El Paraíso", recorrida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Entre las obras de reconstrucción, dijo, se prevé el levantamiento de un muro de protección -rompe olas- a efecto de proteger a la comunidad ante futuras eventualidades , así como la rehabilitación del paseo central de esta población, y la recuperación, acondicionamiento y mejoramiento de viviendas en esta y otras comunidades afectadas de la región.


Reacciones